SONIDOS SANADORES

Ideales para fortalecer nuestro diafragma, es la técnica que me enseñaron para aprender a cantar

Estos seis sonidos, a hacerlo, sentiremos comos su vibración refuerza y depura cada uno de los principales órganos y sus canales energéticos asociados.


Los sonidos han de hacerse en el orden sugerido, (ciclo generativo). Sentado cómodamente y con la columna  recta es lo ideal, aunque otras posturas son aceptadas. 

El objetivo es deshacerse de las energías negativas que ciertas emociones nos generan. Transmutarlas en luz y energía positiva.

No  insumen mas de unos 15 minutos y dejan al cuerpo limpio de toxinas, clave  fundamental no solo para mantener la salud, sino para el desarrollo espiritual.


Cada sonido se debe repetir 3, 6, 9, 12, 24, ó 36 veces, expirando hasta que se note que el aire que sale por la boca es frío.

  • Buena postura (sientas relajado sin llegarte a dormir) relajar cuello, manos, pies…
  • Centrar atención en ese punto corazón, tercer ojo o cerrar un puño, centrarse en un punto de una imagen (autohipnosis)
  • Cerrar los ojos
  • Sentir tu cuerpo, esa emoción y donde tengas esa molestia, ponerte la mano (autobservación interna)
  • Inspira (energia positiva como una luz blanca) y sonrie al organo en forma de gratitud alegria
  • Retiene el aire
  • Espira (todo lo negativo se va)
  • Se repite inspirar, retener, y al espirar (emitir el sonido, hasta que nos quedemos sin aire) sintiendo esa vibracion en ese punto, en ese órgano, como masajeandolo a traves de ondas

Y lo repetimos hasta que nos quedemos agusto, Ej, molestia de espalada, dolor de garganta..

De esta manera activamos la sanación por vibración de sonido y cogiendo esas cualidades de los animales «naturaleza», como se ha hecho en todas las culturas de todos los tiempos


1-PULMÓN

Con la lengua detrás de los dientes cerrados y con una exhalación lenta y prolongada, producir el sonido SSSSSSS
Hacerlo con la intención de soltar todas las tristezas y depresiones. Si viniera a la mente una situación o recuerdo triste aprovechar para eliminarlo. Este sonido limpia de toda tristeza al pulmón, el órgano donde se guardan esta emociones.
Al inspirar llevar la energía del coraje, del valor y el buen animo a los pulmones. Sonreír y brindarle amor a estos órganos. Conviene visualizarlos envueltos en una luz blanca.

2-RIÑÓN

Formar una O con los labios como si se soplase la vela de cumpleaños y con una exhalación lenta y prolongada emitir el sonido HOOOOOO, al tiempo que se elimina el miedo e inseguridad.
Si le viene a la mente en ese momento una situación o persona que produce miedo e inseguridad, no lo aparte de su mente, sino piense en ello mientras hace el sonido para eliminar el miedo de la situación.
Durante los periodos de descanso respire a los riñones y sonríele mientras le envía una luz azul o negra brillante. Sienta la virtud de la Bondad y Paz.

3-HIGADO

 ponga la lengua junto al paladar y con una exhalación lenta y prolongada, produzca el sonido SSHHHHHHHHHHHH. Al mismo tiempo que elimina la rabia, la Ira, la cólera, la agresividad.
Si le viene a la mente en ese momento una situación o persona que le produce rabia, cólera o agresividad, no lo aparte de su mente, sino piense en ello mientras hace el sonido para eliminar la situación o persona de su mundo interior, para transmutarlo.
Durante los periodos de descanso respire hacia el hígado y sonríale al tiempo que lo rodea de una luz verde brillante. Sienta la virtud de la Amabilidad.

4-CORAZÓN

 Con la boca completamente abierta colocando la punta de la lengua detrás de los dientes inferiores haga una exhalación lenta y profunda al tiempo que produce el sonido HAAAAAAAAA y elimina el orgullo, el odio, la soberbia, la impaciencia y la prisa.
Si le viene a la mente en ese momento una situación o persona que le produce esta emociones que está eliminando, no lo aparte de tu mente, sino piense en ello mientras hace el sonido para eliminar el odio, orgullo, etc. de la situación o de la persona. Durante los periodos de descanso respire y sonría al Corazón al tiempo que lo rodea de una luz roja brillante. Sienta la virtud del Amor, y la Felicidad.

5-BAZO

Ponga otra vez la lengua junto al paladar y haga una exhalación lenta y profunda al tiempo que produce el sonido GUUUUUUUUUUU ( desde la garganta como el sonido de “Gemir”) y elimina la preocupación.
Si le viene a la mente en ese momento una situación o persona que le produce preocupación, no lo aparte de su mente, mas bien piense en ello mientras hace el sonido para limpiar la situación o la persona..
Durante los periodos de descanso respire y sonría al Bazo al tiempo que lo rodea de una luz amarilla brillante y siente la virtud de la Belleza que potenciará positivamente este órgano.

Ej sapo cuando croa

6-TRIPLE CALENTADOR (3 centros de energía)

CALOR: cerebro, corazón y pulmones

TEMPLADO: higado, riñon, estomago , pancreas, bazo— tracto digestivo (equilibrio)

FRIO: Intestino grueso y delgado, vegiga, organos sexuales

 Si es posible haga este ejercicio tumbado. Con la boca abierta exhale lentamente el aire mientas hace el sonido HIIIIIIIIIIIIII. Cuando pare para exhalar, trate de imaginar un rodillo grande que va aplanando el pecho, el estómago y el abdomen, y siéntase vacío ( es como cuando aplastamos con la mano una bolsa de plástico para guardarla. Sonría al triple calentador (no es un órgano).
Esto equilibrará todas la energías activadas por los demás sonidos y relaja el cuerpo en general


La práctica habitual de estos ejercicios depura al organismo de energías negativas, hace prevalecer nuevos y poderosos estados de conciencia de tal forma que se torna cada vez mas improbable caer en tristezas, depresiones, cóleras, miedos, etc

Un estado de completitud y felicidad se instala, es nuestro estado de conciencia original , y lo que equilibrara nuestro cuerpo

El Chi kung de las emociones' en Secundaria | EDUCACIÓN 3.0

Ejercicios basados en los efectos de los 6 Sonidos Curativos.

El presente trabajo pretende ser divulgativo, y en todo caso no puede ser sustituido por la riqueza de un aprendizaje práctico con un buen maestro o maestra que guía en la correcta fonación, movimientos, sincronismo, respiración e intención de los ejercicios. Esto no desvirtúa el hecho de que, la sola fonación de los sonidos, con la adecuada intención, creará una resonancia que hará descubrir al practicante la potencia de estos ejercicios de Qigong.

La realización y practica de los ejercicios de Qigong de los seis sonidos: XU, HE, HU, SI, CHUI y XI, (que según nuestra fonética son: SHI, JA, JU, ZZ, CHUEI, y SI), consiguen reequilibrar el estado energético del cuerpo, de las emociones y de la mente.

Los ejercicios, según documentó el Dr. Sun Si Miao, están recomendados para que se realicen en el orden indicado y es aconsejable repetirlos un mínimo de veces. Se realizan de pie, aunque en caso de incapacidad, se pueden realizar sentado, lo que facilita que las personas con determinados impedimentos físicos puedan ejecutarlos. Primero se realizaran una serie de ejercicios de relajación, toma de conciencia del Qi y regulación de la respiración.

Fonación y movimientos del Hígado – Elemento Madera.

Inspirar lentamente por la nariz dirigiendo el aire hacia el abdomen, unos tres dedos por debajo del ombligo, en el área Dan Tian. Al espirar, emitir el sonido «SHIIIIII”, a la vez que se toma conciencia de la zona del Hígado. La intención está en los ojos, puerta externa del hígado. El movimiento es de rotación del tronco que gira para extender el brazo hacia un lado y el otro. El hecho de tomar conciencia, intención y espíritu en lo que se hace, se denomina “SHEN”. Aunque pueda parecer difícil, a nivel práctico se aprecia muy claramente. Por eso comentaba lo imprescindible del maestro o maestra. Este ejercicio se utiliza para los desequilibrios del hígado, que entre otras funciones, almacena y regula la cantidad de sangre, controla el drenaje y el armonioso flujo del Qi (energía vital), nutre los tendones, ligamentos y su prolongación en las uñas, su ventana externa está en los ojos. Equilibra los estados coléricos. Forma pareja Yin/Yang con la Vesícula Biliar.

Fonación y movimientos del Corazón – Elemento Fuego.

Inspirar lentamente por la nariz, después espirar emitiendo el sonido «JA»,(se pronuncia como una A y una O). Se toma conciencia de la zona del corazón. La intención está en la lengua. Los movimientos se sincronizan con la respiración y la fonación. Movimiento de subida: juntar las manos y antebrazos con la intención de coger agua, desde la altura de nuestro estomago hasta la boca, después abrir los brazos y volver a bajar las manos relajando. Este ejercicio se ejecuta para tratar los desequilibrios del corazón, cuya función principal es la de controlar los vasos sanguíneos, arterias y circulación de la sangre, forma pareja Yin/Yang con el Intestino Delgado es considerado el regulador general del cuerpo. Controla el espíritu, (Shen), y la relación mente/cuerpo. Es el hogar del entendimiento.

Fonación y movimientos del Bazo – Elemento Tierra.

Inspirar lentamente por la nariz, después espirar, emitiendo el sonido «JU», (La “U” se cierra como una “O”), tomando conciencia del bazo y estomago. Mantener la intención en los labios y toda la boca, siguiendo la respiración y la fonación se realizan los movimientos, que consisten en un acercamiento y alejamiento de los brazos y manos de la zona abdominal, como si se apretase un gran balón. Realizar este ejercicio para tratar los desequilibrios y enfermedades del estómago, del bazo, del páncreas y de la boca. La función principal de la pareja Bazo-Estomago, es la de recibir y descomponer alimentos y almacenarlos temporalmente, para luego pasarlos al Intestino Delgado para su posterior digestión. Mejora las posibilidades de reflexión.

Fonación y movimientos de los Pulmones – Elemento Metal.

Inspirar lentamente por la nariz, después espirar emitiendo el sonido «ZZZZZ». Se toma conciencia en la zona de los pulmones a la vez que se estiran los brazos. El movimiento se realiza levantando los dos brazos paralelos al tronco, se apoyan las manos a la altura de las axilas, se abre el pecho y luego se empuja hacia delante con las palmas abiertas. Realizar este ejercicio para equilibrar los pulmones que forman pareja Yin/Yang con el Intestino Grueso. La función principal de los pulmones es controlar la respiración, la hidratación, nutrir la piel y el pelo. Controlar la hidratación se refiere a transformar parte de los fluidos corporales en transpiración para ser excretada a través de los poros de la piel para enviar parte de los fluidos corporales del sistema de Riñon/Vejiga.

Fonación y movimientos de los Riñones – Elemento Agua.

Inspirar lentamente por la nariz, luego espirar emitiendo al mismo tiempo el sonido «CHUEIII». Tomar conciencia en la zona lumbar. Los movimientos se realizan, masajeando la zona renal y sus meridianos. Se realiza este ejercicio para curar las enfermedades de los riñones y de la vejiga, (Los Riñones forman pareja Yin/Yang con la Vejiga). Su función principal es almacenar sustancias esenciales, dominar la reproducción, el crecimiento y el desarrollo, producir médula, controlar los huesos y la recepción del aire desde los pulmones, (recepción del Qi). Su apertura externa es el oído. Almacena la sustancia Basal (JING), es decir, es el almacén de toda la energía de nuestra vida. Hace que desaparezca el miedo.

Fonación y movimientos del Triple Calentador.

La biomecánica de este ejercicio consiste inspirar elevando al mismo tiempo las manos y brazos. Al llegar al pecho las palmas y los antebrazos se abren hacia afuera como una imagen de Cristo Redentor. Posteriormente se bajan los antebrazos y manos por el centro del cuerpo, como si fueran un limpia-parabrisas, al mismo tiempo que se emite el sonido “SIII” hasta que quedan entreabiertos en la parte inferior del cuerpo con las palmas hacia fuera. La Medicina Tradicional China define el triple calentador, no como un órgano o una víscera sino como una función de regulación cuya misión tiene que ver con la transformación y movimientos energéticos además de servir de conducto de los líquidos, (forma pareja Yin/Yang con el Pericardio), está formado por la combinación de las actividades fisiológicas de tres áreas del cuerpo.

Una Vez terminados estos ejercicios, procedemos a realizar nuevamente ejercicios de relajación y concentración del Qi en el Dan Tian, dando la práctica por terminada.

Aquel que halle el tono secreto de su ser, propiciará la salud y comenzará un nueva etapa en su existencia.

QIGONG 6 SONIDOS-RESUMEN

Todo se trata de encontrar un Equilibrio:

Los 5 animales del Dr. Hua Tuo – AprendeTaiChi.com



Más informacion en este enlace: http://www.innatia.com/s/c-tai-chi-chuan/a-5-animales-tai-chi-1707.html

Imatge relacionada

OTROS SONIDOS

LAM-Enrraizarte al suelo (do-re)

VAM- 2 chackra re-mi

  • ( ombligo, origen del nacimiento, vientre materno, espiral de la vida, puerta de entrada a hacer los viajes astrales-semilla de la vida» progresiones o regresiones)

RAM-PLEXO SOLAR (emociones) mi-fa (tono de paso)

YAM-Equilibrar el Corazón (AMOR) fa-sol

HAM-GARGANTA (expresión) la -si

OM- 3 OJO (claridad mental, Intuición) si-Do (tono de paso)

AUM- CORONA (Fe, YO SOY) Do

Bibliografia

https://saikurecetas.blogspot.com/?m=1