La voz se genera al pasar el aire proveniente de los pulmones por entre las cuerdas vocales situadas en la laringe (la nuez de Adan).
Las cuerdas, que son dos y permanecen abiertas mientras respiramos ( derecha)
se aproximan hacia el medio (cerrándose) por acción de diversos músculos (figura izquierda)
por lo tanto el aire se encuentra con este “obstáculo” y por un complejo juego de presiones que allí se origina sumado a la estructura “en capas” que las compone, las hace vibrar.
Estas vibraciones son, en promedio, en el hombre de 130 veces por segundo y en la mujer de 230 veces por segundo. Esto es imposible de captar para el ojo humano por lo cual, aprovechándose de diversos principios de la Física, se hace destellar una luz, como el flash de una cámara fotográfica, que coincida con el número de vibraciones por segundo
por la nariz, la tráquea, los pulmones y el diafragma
proporcionar el aire necesario para producir el sonido. Es el lugar donde se almacena y circula el aire
El aire entra fundamentalmente por la nariz (a veces también por la boca)
pasa por la tráquea, que es un tubo de unos doce centímetros de largo formado por anillos cartilaginosos superpuestos y con un diámetro proporcionado al volumen de los pulmones.
La tráquea se bifurca en dos conductos llamados bronquios que al desembocar en los pulmones se ramifican, formando los bronquiolos, que van a terminar en los alvéolos pulmonares.
Los pulmones son dos masas esponjosas y elásticas formadas por celdillas llamadas alvéolos que están en contacto directo con los vasos sanguíneos para recibir la oxigenación.
El pulmón derecho tiene tres lóbulos, pero el izquierdo solamente dos, ya que el corazón ocupa el lugar del tercero. Están rodeados por la pleura, que es una membrana que permite que los pulmones se deslicen por las paredes torácicas.
La caja torácica envuelve y protege a los pulmones, y está limitada por delante por el esternón, por detrás por la columna vertebral y a los lados por los doce pares de costillas. Todas las costillas están fijadas por detrás en la columna vertebral, pero solamente siete están unidas por delante al esternón. De las costillas restantes, tres llamadas falsas costillas, se unen al esternón a través de un cartílago, y las otras dos, costillas flotantes, están libres hacia delante.
Está formado
Está situada a continuación de la tráquea, y está formada por varios cartílagos (tiroides, cricoides, los dos aritenoides, epiglotis) y por un hueso (hioides).
• Cartílagos:
• Hueso:
En realidad no son tales cuerdas, sino unas membranas formadas por ligamentos y músculos, que dejan un espacio entre sí denominado glotis, por donde va a circular el aire. La glotis se abre para la respiración y se cierra durante la fonación.
Si las cuerdas están separadas producen sonidos graves. Si los músculos las acercan, se tensan y producen sonidos más agudos.
La longitud de las cuerdas vocales y su tensión, influyen en que la voz sea más grave o más aguda. En el hombre, miden alrededor de 30 mm y en la mujer, unos 20 mm. Según sea el impulso del aire sobre ellas, el sonido será más o menos fuerte.
Las cuerdas vocales están unidas por delante a la nuez y por detrás a los cartílagos aritenoides, que son móviles.
El sonido que producen las cuerdas vocales al vibrar, tiene poco volumen y carece de brillo. Sólo al pasar por las cavidades de resonancia adquiere redondez y amplitud. Dá más fuerza a la voz
Los resonadores son los huesos del cuerpo que vibran como consecuencia del canto. Los que más influyen son:
Cuando los profesores de canto hablan de “cantar en la máscara”, se refieren a cantar utilizando los resonadores de la cara. También son importantes la resonancia del pecho en las notas graves, la del velo del paladar en las notas medias y las resonancias de la cabeza para las notas agudas.
El sonido varía cuando modificamos la abertura del maxilar inferior, cuando cambiamos la posición de la lengua o los labios y al elevar o descender la laringe. Por consiguiente, la amplitud y el timbre de la voz, dependen más de la calidad de los resonadores que de las propias cuerdas vocales.
Porciones del aparato fonador
La mancha o fuelle:estructuras inflaglóticas, determinan mayor o menor presion aire espirado
el vibrador:pliegues vocales, cuerdas vocales (laringe)
resonadores:cavidades supraglóticas, el sonido es producido en pliegues vocales es amplificado y modificado
El timbre depende de la constitución de las cuerdas vocales, de su forma de vibrar y de las cavidades de resonancia.
Y cuando ocurre este equilibrio se crean las consonantes y vocales
Husson, investigador en el laboratorio de fisiología de la Sorbona, descompone el timbre en cinco cualidades: color, volumen, espesor, brillo y vibrato y según ellas clasifica las voces por su timbre.
– claras, si se utiliza una técnica vocal abierta (vocales claras).
– oscuras, empleando técnica cubierta(vocales redondeadas).
− pequeñas
− voluminosas (grandes)
− espesas(gruesas)
− débiles(delgadas)
− timbradas(brillantes)
− destimbradas(lisas)
− de mayor vibrato
− de menor vibrato
La variación de la intensidad sonora de la voz humana depende de varios factores:
Husson estableció estas categorías vocales:
El aparato reproductor es muy importante, en especial el femenino » como esa raíz, ese vientre materno del que nos refugiamos, donde nos sentimos seguros para nacer. El aparato reproductor tiene su semejanza con las cuerdas vocales
por eso es importante disfrutar del placer, Amar el cuerpo y aceptar lo que se siente, excitarse con cada toque, y no sentir culpa por sentir placer. El cuerpo se excita de muchas maneras, incluso escuchando jazz» de una manera muy sensual y sexi»
Es aceptar Todo lo que Somos, y si hay verguenza o alguna limitacion nos está hablando de algún miedo, desequilibrio, que a través de la biodescodificación, buscando esa emoción en cada experiencia, podemos liberarnos
Los trastornos de la voz más significativos son las disfonías, afonías y los trastornos de la muda (ya tratados en el punto anterior).
Pilar San José nos define las alteraciones de la voz de la siguiente manera:
♦ Histérica. Aparece repentinamente y suele coincidir con cambios bruscos en la vida de una persona.
♦Obsesiva. El paciente se siente perseguido e incomprendido por todo el mundo.
♦ Trac vocal. Pérdida absoluta de voz como respuesta al miedo.
♦ Fonofobia. Miedo a hablar.
♦Neuroasténica. Se da en personas con rasgos hipocondríacos.
♦ Espástica. Movimientos bruscos, sin control que se producen al intentar hablar.
Las alteraciones de la voz se manifiestan a través de la calidad de la voz por causas anatómicas, fisiológicas o psíquicas afectando al aparato vocal.
causas que pueden producir trastornos en el canto pueden dividirse en causas físicas, fisiológicas y patológicas.
Pueden localizarse en los resonadores (faringe grande en laringe pequeña o al revés, mala implantación dentaria, obstrucción de las fosas nasales), en la vibración (malformaciones congénitas, afecciones laríngeas), en el fuelle pulmonar (desarrollo insuficiente de los músculos torácicos, malformaciones de tórax), o en el resto del cuerpo.
Pueden tener un origen orgánico, digestivo, sensorial y psíquico.
• Orgánicas.
• Digestivas
• Sensoriales
• Psíquicas
El factor emocional tiene una gran importancia en el canto.
El “trac” del cantante, es un desequilibrio nervioso que se produce por el miedo a enfrentarse con el público. Suele ser padecido por los principiantes profesionales, aunque algunos veteranos también lo padecen. Aunque se han trabajado bien las obras, al ver el público se olvida todo, se pone la garganta seca y tiemblan las piernas. Decía Pau Casals: “El verdadero artista, antes de salir a actuar, pasa por una ligera dolencia, pero por suerte el contacto con el público lo cura inmediatamente”.
solucion: perdonarnos, ver lo positivo de cada experiencia, y aprender a ser uno Mismo, priorizar lo que te gusta» te llena de energía y lo que no, te lo quita» aprender a equilibrar las emociones, recibiendo esa información de lo externo y transmutandola en Arte, talento, vitamina, medicina llena de AMOR, como un corazón que se abre y expande
Según vas autoconociendote a través de tu propia observación» tu voz es un reflejo de la vida como te expresas, actúas, compartes» ira mejorando tu voz, al tomar consciencia de lo que Somos y como podemos ser una mejor versión de nosotros, como podemos volver a ser esa esencia de Amor. A través del trabajo reflexivo y la práctica, podemos conseguir Todos nuestros objetivos.
lo más importante para cantar , es disfrutarlo y pasarlo bien, porque si nosotros lo disfrutamos ellos también
un buen cantante, transmite lo que siente, equilibrando sus emociones, intensidad al cantar e improvisa, y sabe cuando parar,bajar la canción para poderla cantar.
A la hora de cantar lo más importante es equilibrar nuestras emociones, para tener seguridad, confianza al cantar
BIBLIOGRAFIA
Libros para descargar: http://www.medicinadelcant.com/cast/1.pdf