A) LOS ANIMALES SAGRADOS EN EGIPTO – TIERRA

Las creencias religiosas de los egipcios estuvieron íntimamente ligadas al otro mundo, a ese mundo en donde el difunto seguía viviendo como en la tierra. Tanto la vida como la muerte eran parte del orden armónico del universo. Por ello se les enterró con variados objetos, incluso animales y comida, además de las inscripciones necesarias.

 

 

 

 

En el antiguo Egipto se adoraron animales como manifestaciones de la divinidad. Como los habitantes del Valle del Nilo representaron con extraordinario detalle su fauna y su flora podemos distinguir las distintas especies que fueron objeto de devoción; muchos de ellos fueron momificados casi tan cuidadosamente como si de un humano se tratase.

Dioses y diosas con aspecto animal o antropomorfo

 

Se han encontrado momias humanas envueltas en el pellejo de este animal para obtener la asimilación del difunto con los Dioses, consiguiendo que el fallecido obtuviera unos poderes mágicos, las cualidades-totems de ese animal,  para garantizar su inmortalidad, y asi  el difunto adquiría la apariencia del  animal,  adoptaba también sus facultades de movimiento

 

Estas deidades no eran en realidad animales, sino que sólo aparecían así en la Tierra, aunque vivían en el “cielo” con forma de dioses, una apariencia humana idealizada Se los reverenciaba para poder conectarse a través de ellos con el mundo sobrenatural.

 

 

Gráfico Enéada

 

El pueblo se identificó de tal manera con ellos que finalmente los animales más importantes tuvieron un lugar predominante en el ceremonial oficial.

 

Resultado de imagen de puntos cardinales a traves de los elementos-egipto

 

 

 

 

LISTA DE ANIMALES SAGRADOS

 

 

A) TIERRA 

 

 

 

 

 

1.El carnero:Ovis longipes palaeoaegytiacus

Carnero

En el antiguo Egipto se adoraron ciertos carneros y muchos de ellos fueron momificados casi tan cuidadosamente como si de un humano se tratase, envueltas en ese pellejo de este animal para obtener poderes mágicos, no servían de sustento.

 

-Sirvió para inmortalizar al Ba de Ra y de Osiris, tal y como se aprecia en las escenas de las tumbas privadas, sarcófagos y papiros, del Reino Nuevo.

 

-símbolo de poder y fertilidad

 

-Se le adoró en Mendes, Heracleópolis, Tebas, Esna y en Elefantina.

 

 

-Tipos de carneros:

*Ovis longipes:

dotado de cuernos largos y horizonatales en espiral. 

 personificó a dioses tales como Jnum, Tatenen o Herishef (femenino)

 *Ovis platyra:

 dotado de cuernos dispuestos en torno a las orejas

representó desde la dinastía XII a Amón, Banebdyedet, Herishef y Jnum, todos ellos deidades (masculinas)

 

 

 

 

 

2.La vaca» La gran vaca salvaje» (Isis-Madre)

Vaca

– significó la maternidad y la fertilidad

– un animal protector y benefactor

 

 

Era la madre del difunto al que también alimentaba.
( La vaca era la madre del rey y le alimentaba con la energía de su leche nutricia)

 

 

-Simboliza la Esperanza en la otra vida

 

-Entre las diosas que más se caracterizan por adoptar este aspecto; Isis, Nut, Hathor y Bat.

 

 

-Era una diosa eminentemente positiva y protectora , realeza «Reina» y procreación

-Se interpretó a la vaca como la bóveda celeste

 Según  texto denominado “Libro de la Vaca Celeste” que se recogió por primera vez bajo el reinado de Tutankamón.

Una de las concepciones egipcias sobre la formación del cielo, estrellas, espacio suponía que éste se situaba en la panza de una gran vaca y que sus patas servían para separar el cielo de la tierra.  Era el lugar donde se encontraba el dios del aire Shu, que la ayudaba a sustentarse y a mantener cielo y tierra separados conformando un espacio donde habitaran los seres vivos. En este sentido, otra leyenda cuenta que la vaca soportó al Sol en su lomo hasta llevarlo a la colina primigenia en el momento de la creación.

Algunas vacas fueron sagradas en Egipto y sólo ciertos ejemplares fueron la encarnación terrestre de algunas diosas, debido a las características especiales del color de su pelaje, manchas… como tales, tenían el privilegio de enterrarse cuidadosamente embalsamadas en un enterramiento particular.

-Su lugar de culto y entierro fue especialmente Dendera, pero también se encontraron tumbas de vacas divinas en otros lugares.

 

 

 

 

3.El Toro «Toro Salvaje»

Toro

-Representaba a Apis el dios solar de la fertilidad, y posteriormente funerario.

-Fue objeto de culto desde la I disnastía en Menfis,

-Era una encarnación del Sol y  como un dios de la fertilidad y de la monarquía, estrechamente vinculado a la realeza.

 

-Se lo representaba con el disco solar entre los cuernos.

También fue portavoz del dios Ptah pero en los últimos tiempos se lo consideró una reencarnación de Osiris. Cuando moría era embalsamado y enterrado con grandes lujos en las catacumbas de Sakkara.

 

 

 

 

 

 

 

4.Los Babuinos 

Mono

 

 

 

 

 

 

 

*se representaron sobre los muros de templos y tumbas y se relacionaron bien con ciertos símbolos o dioses o bien se valoraron como animales de compañía

 

 

*Tipos de monos

-el Cercopithecus aethiops, «Tota o mono verde»

 

-el Papio hamadryas «Hamadriae, Papión sagrado, cinocéfalo o babuino «

– Papio cynocephalus anubis o Papión perruno

 

 

*Representan:

Amor carnal (activa vida sexual)
en contextos funerarios se representaban como el ideal de la vida sexual activa que deseaba algunos dioses e, incluso, el difunto en el Más Allá.

 

–  sabiduría ( capacidad de aprendizaje) y fue designado patrono de los escribas, conectándose con el dios Thot.

 

– se asoció a la luna en su faceta de medidor del tiempo, puesto que precisamente había sido Thot el que había logrado que la Luna llena apareciera periódicamente gracias a la curación del Ojo de Horus y que retornara la crecida del Nilo anualmente.

 

-relacionado con las medidas y así lo encontramos junto a la balanza en la que se pesa el corazón del difunto para determinar si es merecedor de vida tras la muerte.

 

-sentido dual del pensamiento egipcio, conexión con el Sol puesto que estos animales profieren algunos gritos al amanecer, entendiéndose que eran los saludos que dedicaban al astro.fueron considerados sagrados pues sus gritos al amanecer, eran un homenaje a la salida del sol, Ra.

En el Más Allá se encontraban en la primera hora de la Amduat, en el horizonte.

 

-En Hermópolis Magna aparece como responsable de la creación. Allí fue venerado principalmente bajo la forma de un babuino siendo éste inhumado en la cercana necrópolis de Tunah el-Gebel.

El dios Hedy-Ur (“El Gran blanco”) es otra manifestación que personifica al babuino. Otros dioses asociados con más o menos frecuencia al babuino fueron: Jonsu, Hapy, Shu y Atum.

*Se han descubierto muchos ejemplares momificados cerca de Tebas, en Saqqara y en la necrópolis de Tuna el Gebel, Valle del Nilo

 

 

 

 

 

5.ABEJA

Abeja

-Representaban: Lo Divino y la Magia

 

Las sustancias que se obtenían del panal tenían un valor muy importante en medicina, cosmética.. (cera, miel)

 

 

-Asociados a Ra en el proceso de la creación y, consecuentemente, ligada a la concepción solar.

 

-Emblema de la diosa Neith en la ciudad de Sais.

 

Su templo local se denominaba “La Casa de la Abeja”. Relacionado al culto al dios Min, algunos de sus sacerdotes llevan títulos relacionados con la miel y las abejas.

 

Tanto es así que en el Papiro de Bulak III, las lágrimas vertidas por Ra y provocadas por la maldad de los hombres que él mismo había creado, se convirtieron en abejas.

Desde la dinastía I, la abeja formó parte de uno de los cinco nombres del rey (nesut-bity) que ha venido traduciéndose como “el de la Caña y la Abeja”.

En este caso, la abeja es la representante del Bajo Egipto (el Norte) mientras que la caña lo es del Alto Egipto (el Sur).

 

Pincha para ver la imagen ampliada

-Estaban representadas: etiquetas de jarras de aceite tinitas, las escenas de apicultura «reinado de Nyuserra (Dinastía V), continuando en la calzada del rey Unas (Dinastía V) pese a que presumiblemente dicha actividad se desarrolló desde el Neolítico»

 

 

 

6.Antílope

Antílope

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Fuerza divina

Por sus cualidades físicas y su carácter de  Satis (Sehel) y Anukis (Komir), además de encontrarse sobre la frente de la deidad siria Reshep, dios adorado en Egipto durante el Reino Nuevo.

 

-Animal Domestico

Criaron antílopes en cautividad,criaron , incluso los momificaron y enterraron con sumo cuidado.

-La leyenda cuenta:

Bajo el aspecto de un antílope este dios se había comido el Ojo de Horus por lo que Ra debió tomar cartas en el asunto. Para asegurarse que el daño causado a Horus era cierto, le pidió que cerrara el ojo sano y que le dijera qué era lo que veía. Horus contestó “veo blanco”.

 

En la lengua egipcia “ver blanco” y “antílope” (gacela) son palabras homófonas por lo que su relación parece evidente. Así se interpretó que el ojo había sido dañado por Seth en forma de antílope (Oryx dammah)

 

-Se utilizaron como sacrificio en honor a Osiris, Sokar, para conseguir mágicamnete la restitución del Ojo de Horus y dominar las fuerzas del mal.

 

Y se reprodujo en relieves, paletas de aceites, vasos de alabastro…

 

 

 

 

 

7.El escarabajo/mariposa

Escarabajo

Jepri

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Como símbolo:

 

-manifestación terrenal del Sol en su nacimiento, vinculada a su asociación con una entidad divina masculina: Jepri o Jeper (resurreción) 

 

Simbolizaba “venir a la existencia” es decir, existir.

 

 

-Símbolo de renacimiento, regeneración, la vida longeva y  se vinculó a una divinidad solar.

 

 

-Es el nacimiento de Ra, alumbramiento, creación del Sol

Porque pone los huevos en el interior de una bola de estiércol que empuja con sus patas delanteras y que sirve como soporte para incubar los huevos, además de constituir el perfecto material nutricio para los pequeños escarabajos (autocreación)

 

-Se puso en paralelo con el nacimiento del Sol y con un concepto de metamorfosis.

Este insecto empuja la bola de excremento, hecho que se puso en relación con la idea de que era el insecto el responsable de arrastrar el disco, barca solar hasta que se produjera el nacimiento del astro en la mañana, dotado de dos alas extendidas o como un hombre con cabeza de escarabajo

 

Al eclosionar los huevos las crías emergen hacia la superficie y, para el pensamiento egipcio, esta “mágica” concepción y este “misterioso” alumbramiento -sin la aparente intervención de sus progenitores. Es una de las tres variantes de la divinidad solar.

 

Por ejemplo, el dios Atum con aspecto humano era el Sol al anochecer y el disco solar o una figura humana con cabeza de halcón representaba a Ra, el Sol en el cénit.

 

-Utilizaron como amuleto o de sello, inscribiendo sus nombres en la parte posterior, así como de soporte para conmemorar acontecimientos importantes. Sin embargo, quizá su uso más importante fue cuando fue empleado como sustituto del corazón y en este sentido es el único usado con fines funerarios.

-Elemento mágico protector, para disfrutar una vida eterna y facilitar la vida al más allá

Al acontecer la muerte el fallecido tenía que someterse a un juicio en el que se pesaría su corazón, entendido como sede y responsable de los actos terrenales- en la llamada Sala de las Dos Verdades. En este juicio el corazón se pesaba en una balanza, donde actuaba como contrapeso la diosa de la justicia Maat.

Era una medida de seguridad , el cual encomiaba a este corazón para que llegado el momento, y de forma mágica, no declarara todos esos pecados ante el tribunal divino, facultándole para que pudiera disfrutar de vida eterna. se lograba que este órgano del cuerpo, sede de los actos en la tierra, no testificara en contra del difunto en el momento de ser pesado en la balanza, ya que en ella se determinaría si el fallecido era merecedor de una vida futura.

 

Para remediarlo los egipcios colocaban sobre el cuerpo de la momia un escarabajo grande de piedra o pasta en el que se había grabado,  “escarabeos” de corazón en  el capítulo 30 del Libro de los Muertos. Así conseguia

 

– Fines funerarios » escarabeo»,  y cuando se reproduce una estilización del escarabajo, sin que tengan los detalles anatómicos del mismo, se denomina escaraboide pudiendo adoptar la forma de placa, pastilla, botón…

 

 

*Tipos de escarabajo

*El Scarabeus Sacer o Ateuchus sacer «escarabajo pelotero) (normal) divinidad masculina 3000 A.C

Uno de los símbolos más característicos de la cultura egipcia desde el Reino Antiguo

 

Se represento en: relieves, pinturas, amuletos, sarcófagos, etc.

 

Es el más popular y para los Antiguos Egipcios tuvo una significación realmente importante,

 

*Resto de los escarabajos parecen tener un sentido protector más unido al mundo de los vivos.

 –Agrypnus notodonta diosa Neith

Reflejado en los textos de Esna , se considera dos tercios masculina y un tercio femenina, siendo posible por ello que realice la actividad creadora en el comienzo de los tiempos.

– Tenebrionido

capacidad de esconder sus patas y envolverse en una especie de sudario cuando se siente amenazado, y permanecer en esta postura durante un tiempo. Su similitud con una momia pudo ser la causa de representación (Kritsky 1993).

Collar con colgantes en esa forma, encontrado en Guiza, datable a finales de la Dinastía IV o comienzos de la V que hoy se encuentra en el Museo de El Cairo (JE 72334).

-Steraspis squamosa dios Osiris (joyeria del Reino Antiguo)

Éste es el coleóptero que pende del collar de la reina Hetheferes, conservado en Boston. En opinión de Kritsky (1993) podría haber estado relacionado con Osiris, ya que estos animales se alimentan del tamarisco, y éste fue uno de los árboles en los que se entendió que quedó varado el cuerpo de Osiris cuando fue asesinado y lanzado al río por su hermano Seth.

 

 

-el escarabajo rinoceronte o Orycter nasicornis

Pequeño sarcófago de bronce que hoy se encuentra en el Museo del Louvre (E 3957) muestra a uno de estos animales. Es de Época Ptolemaica y tiene una inscripción que lo relaciona con Ra.
El éxito iconográfico de este amuleto, así como de otros talismanes egipcios (Nefertum, Bes, etc) transcendió el ámbito nilótico, expandiéndose su uso por el Mediterráneo semítico (fenicios, cartagineses) y prerromano (etruscos, íberos), llegando a confines lejanos (desde el Sudán meroítico a los Balcanes –Adiguea-).

 

 

Curiosidades:

Algunos presentan cuerpo de escarabajo con cabeza humana o mantienen el aspecto del coleóptero pero sin grabar detalladamente sus características anatómicas.

 

 

El culto al escarabajo fue tan evidente que pasó incluso a otras culturas, aunque éstas no aplicaran muy bien la simbología que tuvo en Egipto. Así, encontramos ejemplares en todo el mediterráneo semítico y prerromano, llegando a confines lejanos.

 

 

En forma de amuleto, fue uno de los más numerosos, tanto como para haber traspasado las propias fronteras egipcias y haberse infiltrado entre fenicios, cartagineses, etruscos, íberos, romanos, etc, los cuales pese haber perdido su significado original seguían incluyéndolo entre sus pertenencias.

 

 

 

 

 

 

 

8.El Burro  (Eqqus asinus)

Burro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

– No se empleó como medio de transporte ni se utilizó para el arrastre de cargas.

-Enterramientos se utilizaba como fin funerario

En el Reino Medio, se asoció a aspectos, generalmente negativos y si, además, tenían la capa del pelo de color rojizo simbolizó el mal, convirtiéndose en el representante del dios Seth y de otros muchos genios potencialmente peligrosos. Precisamente en ese aspecto aparece en la tardía historia de Setne y su hijo Siosiris (siglo II d.C).

 

 

 

 

 

 

9.Ciempies, escolopendra

Ciempiés

 

 

 

 

 

Es un artrópodo que se caracteriza por tener un elevado número de patas (un par en cada anillo de su cuerpo), unas pinzas venenosas detrás de la cabeza y cola bífida.

Al ser un animal estrechamente unido al interior de la tierra, desde periodos muy tempranos se consideró emblema del dios Osiris.

Se relacionaron con las necrópolis.

Como otros animales ponzoñosos se relacionó con la magia y se consideró que podía curar y proteger a su poseedor de las picaduras de estos animales

 

 

 

 

 

 

10.Erizo

Erizo

 

 

 

 

 

 

 

 

– especialista en aprovisionar alimentos

 

-capacidad de aletargamiento cuando bajan las temperaturas, hecho que bien pudo relacionarse con el renacimiento.

 

talento para vivir en un medio tan hostil como es el desierto, convirtiéndose en un vencedor nato de las fuerzas del mal que habitaban en estas tierras estériles y habilidad para devorar algunas serpientes fueron aspectos que pudieron interpretarse desde un punto de vista divino.

 

-cubierto de púas puntiagudas, que le hacen capaz de defenderse con una magnífica eficacia, la facilidad para hacerse un ovillo cuando se siente atacado, dejando su cuerpo convertido en una bola espinosa, de esa manera el fallecido podía defenderse de los genios del mal que quisieran acosarle en el Más Allá.

 

 

Según Osborn y Osbornová (1998) en la Dinastía XXVI en el oasis de Bahariya (tumba de Ba-n-nentin) existe una representación de una diosa llamada Ab´as que lleva uno de estos mamíferos sobre la cabeza.

 

 

 Ya a mediados de Nagada II encontramos vasos que imitan a este mamífero. En el Reino Antiguo se encuentra adornando la proa y la popa de algunas barcas como por ejemplo la registrada en la tumba de Pepi anj her ib, de la dinastía V, en Meir.

 

 

 

 

 

 

11. Liebre del Desierto

Liebre

 

 

 

 

 

 

 

 

– fertilidad, la fecundidad, regeneración, el renacimiento y la eternidad,

-Detectar peligros

La agudeza de sus órganos sensoriales y la rapidez de reacción se relacionaron con una capacidad especial  y fueron cualidades que no podían ser pasadas por alto y a las que se atribuyó un sentido divino.

 

-divinidad lunar.

diosa Iunit, deidad de Hermópolis y Hermontis, en cuya personalidad se intuye una cierta tendencia lunar.

Se encuentra representada en el Más Allá en forma de genio de que lleva cuchillos en sus manos, y protege una de las puertas de este mundo.

 

– sustituyendo al sol en su nacimiento.

Así podemos observarlo en algunos sarcófagos de la dinastía XXI, donde en el espacio interior de un Uroboros se ha sustituido la figura del niño sol por la de una liebre colocada sobre un estandarte.

 

 

 

 

 

 

12.Mangosta, icneumón

Mangosta

 

 

 

 

 

 

-Representación  de ciertas divinidades del Periodo Tardío (Atúm, Ra y Horus) por llevar a la esfera divina sus hábitos alimenticios.

 

-Nacimiento del Sol

Caza serpientes y está inmunizada de su veneno, interpretándose que ella aniquilaba a la peligrosa serpiente Apofis. También se alimenta de huevos, entre los cuales se encuentran los del cocodrilo

-se relacionó con la cobra Uadyet

Aparece levantada sobre sus patas traseras y adornada con un disco solar y un Ureo sobre la cabeza. Precisamente por llevar este emblema

 

 

-«Se relaciono con Mafdet, aunque hay dudas respecto a si el mamífero que lo representa es una mangosta, una jineta, un leopardo o un lince»

 

-sirvió como emblema y encarnación de algunos genios defensores del Sol en el Más Allá.

Por sus costumbres diurnas representó el lado claro del dios Horus, Mejentiirty (Horus el de los Dos Ojos), otra deidad encargada de luchar contra Apofis y relacionada con la luz.

 

 

 

 

13.Mosca

Mosca

 

 

 

 

 

 

 

 

-Se identifico con la valentía y persistencia:

Como cualquier otro país con altas temperaturas estivales, Egipto tiene una destacable población de estos insectos, incluyéndose en el pensamiento mítico desde el Predinástico (Nagada I-II)

 

 

Durante el Reino Medio se incluyó en la decoración de los llamados “marfiles mágicos” y a comienzos del Reino Nuevo, utilizo en su reproducción en oro u otro metal, como condecoración militar. Se llevaban pendiendo de una cadena en el cuello.

 

 

 

14.Musaraña

Musaraña

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Es el más pequeño de todos los mamíferos pero cuenta con una rapidez de movimientos digna de destacar y un carácter muy fiero.

 

-Se relacionó con el aspecto subterráneo y oscuro del dios Horus, en su forma de Jentienirty, siendo la contrapartida mitológica del Icneumón. 

Se identificó con aspectos nocturnos del Sol y con el renacimiento al que éste se sometía cada noche, tras pasar por el Mundo Subterráneo. Por sus hábitos crepusculares y nocturnos

 

-Curiosidades:

Se han hallado algunas musarañas cuidadosamente momificadas e introducidas en pequeños sarcófagos, en cuya tapadera aparece la figura tallada del animal. En la Baja Época está representado en un buen número de bronces, e incluso se han encontrado sus diminutos cuerpos momificados en pequeños contenedores de madera.

 

 

 

 

15.ORTÓPTEROS (SALTAMONTES, LANGOSTAS Y MANTIS)

Ortópteros (saltamontes, langostas y mantis)

 

 

 

 

 

 

 

 

 Por tener un tratamiento simbólico afín en el Antiguo Egipto aunque los egipcios distinguieron sin dificultad el pacífico saltamontes, la temible langosta y la mantis.

 

-Su color verde del animal se puso en relación con los conceptos de crecimiento y de fertilidad.

-voracidad y poder para vencer los peligros del Más Allá. 

Utiliza sus grandes y espinosas patas delanteras para llevarse a la boca la presa viva o, incluso que devora a sus congéneres, cualidades muy útiles para el difunto.

 

-Amuleto deidades protectoras asociadas a conceptos de felicidad y la fertilidad, dotadas con connotaciones de abundancia y riqueza.

Es una de las formas que toma el difunto para poder alcanzar con más facilidad el cielo, el Más Allá. Como ocurre con las serpientes se relacionó con la resurrección puesto que cuando nacen las larvas y se alimentan, convirtiéndose en ninfas, mudan de caparazón para convertirse en un insecto adulto.

 

 

-Curiosidades:

Hay presencia iconográfica de estos animales en los techos de las tumbas, como por ejemplo la de Neferhotep (TT50), en las cajas de cosméticos (Museo de El Cairo, Dinastía VI), en las joyas (broche del brazalete de Tut-Anj-Amón Cairo 62362) y en los bronces de la Época Baja (Museo Fitzwilliam E.9, 1937, del Tercer Período Intermedio)

 

Ciertos autores (Budge 1969) han relacionado la langosta, desde la Dinastía IV, con una forma del dios Ra jubiloso.
En otro plano, y como animal que puede volar y que se desplaza en grupos muy numerosos asolando a su paso todo alimento vegetal que se encuentra, la langosta también fue una fuerza de destrucción y los propios egipcios en los textos religiosos sitúan al difunto en una barca divina gracias a la cual logra escapar de las langostas.

Este animal protagonizó en Egipto la octava plagas bíblica, según relata el Éxodo (10, 1-20)

 

La mantis parece que se relacionó con la Apertura de la Boca

 

La matis nace de un huevo y al ver la luz está aún desprovisto de alas permaneciendo así hasta que es adulto. Este desarrollo se asemeja al proceso de renacimiento que tenía lugar gracias a la Ceremonia de la “Apertura de la Boca”.

Se puede apreciar en la tumba de Sethy I en el Valle de los Reyes y en el óstrakon 44892 del Museo de El Cairo

 

 

 

 

16-El León/leona

Image

 

 

 

 

 

 

Representó el poder, la ferocidad, la protección-defensor y fue símbolo de soberanía, encarnando la fuerza, el valor y la defensa 

Fue emblema del vigor, de los poderes regeneradores ya que, identificado con el Sol, nacía en la mañana y moría en la noche repitiéndose el ciclo cada día, luminosidad de la luz solar  y fiereza de sus rayos (sobre todo las leonas)

se vinculó a Atum-Ra, Aker, Shu y Tefnut, Mahes, Apedemak, Ruti, Horajty y en ocasiones el propio Horus, entre otros.

La leona era el aspecto agresivo y vengativo de algunas otras diosas como es el caso de Mut, Tefnut y Pajet. o de la vaca Hathor o, en los últimos periodos, de la gata Bastet. Es decir, cuando estas últimas se enfadaban adoptaban el aspecto de una leona encolerizada (mito de la Diosa Lejana).

patrona de los médicos ya que se consideraba que las enfermedades y las plagas provenían de esta diosa (Sejmet). Por ello, nadie mejor que ella conocía los remedios contra estos males.

-Representó al Ojo de Ra, una entidad divina con vida propia e independiente, que partió de Egipto para vengar la traición de los hombres y de todos los enemigos del Sol, aniquilándolos a su paso. Cuando Ra fue consciente de los males que estaba causando su hija, mandó a una comitiva de dioses para que, con ciertas argucias, la engañaran, la embriagaran y lograran hacerla retornar.

-Representación divina de Ra, de Horus y de Aker. Era el guardián del paso del sol y su presencia garantizaba el orden cósmico. Se le admiró por su fuerza, energía y coraje.

Se representó en sillas y camas a fin de velar por el descanso de sus propietarios, así como en las gárgolas de los templos.

Además la piel de este felino fue empleada con fines mágico-protectores. No hemos de olvidar que algunas pieles representadas en el Reino Antiguo se parecen sospechosamente a este animal y que el dios Bes utiliza esta piel como parte de su indumentaria.

Sus centros de culto fueron Leontópolis y sobre todo Xois.

Se le representó sobre todo en las esfinges, las cuales eran leones echados que cuando tenían cabeza humana representaban al faraón como el sol, pero cuando tenían cabeza de carnero eran la imagen de Amón-Ra.

La presencia del león en Egipto parece haber sido frecuente en el Predinástico, disminuyendo considerablemente en el Reino Nuevo y debiendo ser importados después desde Nubia y el Oeste de Asia. Su caza fue prerrogativa real.

Cuentan leyendas que el Dios León era Alado, y estaban representadas en la esfinge, pero con los cambios de tiempo, inundaciones se desgastaron