Animal totem Oriental

Todo tiene una base mitológica china en los Cuatro Dioses, bestias sagradas que rigen cada uno de los 4 puntos cardinales japones  Suzaku, Seiryu, Byakko y Genbu que, a su vez, están estrechamente ligados con la astrología china: Xuán Wu, Zhu Què, Bai Hu y Qing Lóng

      Cuatro Bestias Sagradas

 

Ésta dividió la esfera celeste en «28 casas» que acaparan la región zodiacal y pueden considerarse equivalentes a los 12 signos de zodiaco.

Al contrario de lo que ocurre con los signos del horóscopo occidental, las «28 casas» hacen referencia a las fases del mes lunar más que a la posición del sol a lo largo del año, de ahí viene su denominación de Palcos lunares.

 

Además, el cielo se separó en cuatro zonas que contiene cada una siete constelaciones y se dio a cada una de estas áreas un dios protector. Igualmente, se les relacionó con cuatro de los cinco elementos de la tradición taoísta, las cuatro estaciones y los cuatro puntos cardinales.

Y  una quinta dirección, el centro, que es asignada al Dragón Amarillo. En la tradición taoísta de los cinco elementos, le corresponde la tierra. Pero este animal no existe en la mitología japonesa y suele ser relegado a un segundo plano.

 

 

Estos dioses fueron: Dragón Azul, Ave Roja, Tigre Blanco y Tortuga Negra.

Punto

cardinal

Estación Represant.

animal 

elemento color Animal Gobernar Poder

Signos

Zodiaco

Norte

 

Invierno

Genbu

Tortuga-serpiente mar Agua

Tierra

 

 Negro-   Verde  Cerdo

Rata

buey

 Fé

Adivinar futuro

 Capricornio

Acuario

Piscis

Sur

 

Verano

Suzaku

Ave fénix Fuego

 

 Rojo  Serpiente

Caballo

Oveja

Ying-yang

Fortuna

 Cáncer

Leo

Virgo

Este

 

Primaver

Seiryu

Dragón-serpiente Madera

Agua

 

 Azul  Dragón

Tigre

Conejo

Autoridad

Fortaleza

 Aries

Tauro

Géminis

Oeste

 

Otoño

Byako

Tigre Metal-viento  Blanco  Mono

Perro

Gallo

Protector

Guerrero

Reflexión

 Libra

Escorpio

Sagitario

Centro Dragón Tierra Amarillo Sabiduría

Atención

https://www.google.es/search?q=horoscopo+chino&prmd=inv&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwiglvjg0OvjAhXoD2MBHWd8ApMQ_AUoAXoECA8QAQ#imgrc=i_FleMkOujecsM

 

 

A) Mitologia Japon-China

 Estos dioses son los guardianes, protectores de los 4 costados de la ciudad de Kyoto y cada uno protege una zona de la ciudad según su localización en los puntos cardinales. En la ciudad hay templos representativos de cada deidad.

 

Suzaku(朱雀)

Suzaku forma parte de uno de los cuatro símbolos de las constelaciones chinas. Los chinos lo llaman ave bermellón o Vermilion Bird.

En Kyoto se puede encontrar el portal de suzaku (suzakumon) que era la entrada al palacio imperial de la antigua capital «Heijô-kyo» de Nara. El portal comunica a través de la gran avenida de Suzaku con la puerta Rajômon que era la entrada a la capital.

 

 

Genbu(玄武)

 

En la china antigua , la tortuga y la serpiente , eran visualizadas como criaturas espirituales que simbolizaban longevidad, protección del hogar. Durante la dinastía Han, la gente, con frecuencia, usaban pendientes de jade con la forma de tortugas.

Debido a la gran influencia de la china antigua, en Japón, los títulos honorables, con frecuencia, se referían a imágenes de tortugas. Luego hubo una leyenda, la cual decía que las tortugas de sexo femenino eran incapaces de unirse a tortugas masculinas, pero solamente lo hacían con serpientes machos. Esto produjo el enojo de las tortugas masculinas y ellas mantenían la distancia, orinando a su alrededor para que no volvieran a acercarse. Desde entonces, aquellos hombres cuyas esposas estaban teniendo amores extramatrimoniales con frecuencia se referían hacia ellas como “tortugas” y la gente, por lo tanto, dejó de usar a la tortuga como símbolo de fortuna.

 

Byakko(白虎) 

Durante la dinastía Han la gente creía que el tigre era el rey de las bestias. La leyenda dice que cuando un tigre alcanza los quinientos años de edad, su cola se torna blanca.De ésta manera, el tigre blanco, se convirtió en una clase de criatura mitológica. Se dice que el tigre blanco solo aparecía, ocasionalmente, si el emperador legislaba con absoluta virtud o si había paz en el mundo.

 

Su nombre se puede traducir como “Luz Blanca” .La tradición nos cuenta que es capaz de emitir un poderoso rugido con el que atrae las tormentas y tempestades.

Dentro de la mitología china es el señor y amo de todas las bestias y que su blanco pelaje es muestra de su longevidad, ya que las leyendas dicen que cuando un tigre alcanza los 500 años de edad su pelo se vuelve completamente blanco.

 

Seiryuu(青龍)

 

No se lo debe confundir con el dragón amarillo que está asociado al emperador de China.
Historia
En Kyoto hay templos dedicados a cada uno de los espíritus guardianes. El templo de Kiyomizu representa al dragón azure. Antes de entrar al templo hay una estatua del dragón, la cual se dice que hay que beber a medianoche desde la fuente que hay dentro del complejo del templo. Luego de hacerlo cada año, se reúnen en ceremonia para adorar al dragón del este. En 1983, la tumba de Kitora fue hallada en la aldea de Asuka. Los cuatro guardianes fueron pintados sobre las paredes (en las correspondientes direcciones) y un sistema de constelaciones fue pintado sobre el techo. Este es uno de los únicos grabados de los cuatro guardianes.

 

En China se le conoce como el “dragón azur” o también como “dragón azur del este”.

Curiosidades en la Literatura

Fushigi yuugi-El juego Misterioso:

4 sacerdotisas, la mayoria de ellas de diferentes épocas, entran en una dimensión donde despiertan su Conciencia su Alma, y adquieren el poder de cada animal sagrado junto con el apoyo de  sus 7 constelaciones de cada Dios. Y cada Dios sólo aquellos que le invocan , ven su aspecto real, el de un ser humano y les otorga unos deseos que se les será dado una vez que empiecen su camino o viaje iniciativo hacia la búsqueda de su interior y su propia comprensión.
Resultado de imagen de sacerdotisas con sus dioses- fushigi yuugi

Digimon

Unos niños elegidos son escogidos por su animal como totem, y luchan contra fuerzas oscuras, entre ellas su Ego, Miedo, Negatividad…a través de sus Valores y Amor Incondicional, como Unidad.
Resultado de imagen de digimon historia- 4 dioses y sus elementos
Conclusión
Todo está relacionado, porque en las diferentes culturas, los 4 o 5  dioses que hicieron el Mundo se les representa como seres humanos con forma animal, y cada uno controlaba cada elemento, de esa manera Todo se podía crear, como estructuras piramidales, o el Principio del Todo, y estos a su vez venían de otro plano Superior, otra Dimensión donde más hermanos les transfirian sus poderes a esta Tierra, para expandir sus semillas estelares por el Mundo, en forma de totem, niños/as elegidos…
Para mi Siempre la Cultura asiática ha tenido un gran valor importante en mi Vida, tanto por su manga, anime, doramas… porque representan en ellos estos valores, que se han ido perdiendo y tristemente lo Americano lo ha reemplazado, pero para mí tienen un nivel espiritual muy alto, solo hay que ver el valor, significado profundo que se esconde en cada libro, partitura, pintura, poesia.. que tengamos en nuestras manos, porque es nuestra verdad, nuestra vida y lo que recordamos como Almas en esta Dimensión y en este Planeta llamado GAia o Tierra.
ENLACES
http://masmitico.blogspot.com/2015/03/las-cuatro-bestias-sagradas.html
https://sobreleyendas.com/2014/07/23/las-cuatro-bestias-sagradas/
https://www.fengshuinatural.com/5animales.htm