Los Sonidos-Lenguaje Animal

El Ser Humano, observando su alrededor, medio ambiente, a los animales, ha cogido ese mensaje y lo ha utilizado para su Vida. Porque los animales son un reflejo de nuestro interior, para revelar nuestra Magia Interior

 

 

 

Feromonas

Es una señal química que se secreta con el fin de activar una respuesta en otro individuo de la misma especie.Son especialmente comunes entre los insectos sociales como las hormigas y las abejas.
Pueden atraer al sexo opuesto, activar una alarma, marca un rastro de comida o activar otros comportamientos más complejos.
Para comunicar su estatus social, o papel, en la colonia y hormigas de diferentes “castas” pueden responder de forma distinta a la misma feromona
 Una hormiga aplastada también libera un estallido de feromonas que advierte a otras de un peligro y puede incitar a que se agrupen y piquen.^{5,6}.
 Se olfatean mutuamente para recopilar esta información química, y muchas de esas sustancias químicas también se liberan en la orina. Al orinar en un arbusto o un poste, un perro deja una marca de su identidad que los demás perros que pasan pueden leer, y así declara su derecho al territorio cercano^{7,8}.
El siguiente diagrama muestra senderos de feromonas trazados por hormigas para dirigir a otras hormigas de la colonia hacia fuentes de alimentos. Cuando una fuente de alimento es abundante, las hormigas depositarán feromonas en el tramo de ida y en el de regreso de su viaje, y se fortalece el sendero para atraer más hormigas. Cuando la fuente de alimento está a punto de agotarse, las hormigas dejarán de añadir feromonas en el camino de regreso, con lo que el sendero se desvanece^{3,4}.

Crédito de la imagen: Las hormigas y la mochila de Dake, CC BY 2.5

Señales auditivas

La comunicación auditiva —comunicación basada en sonidos— se usa ampliamente en el reino animal.
Es particularmente importante en las aves, que utilizan sonidos para transmitir advertencias, atraer parejas, defender territorios y coordinar comportamientos grupales.
Algunas producen cantos, vocalizaciones relativamente largas y melódicas que tienden a ser similares entre los miembros de una especie.

Crédito de la imagen: Golondrina (Hirundo rustica rustica) cantando de Charles J. Sharp, CC BY-SA 4.0
Muchas especies que no son aves también se comunican mediante el sonido:
  • Los monos gritan una advertencia cuando hay un depredador cercano, lo que da oportunidad de escapar a otros miembros de la manada. Los cercopitecos verdes tienen incluso diferentes gritos para indicar diferentes depredadores.

 

  • Las ranas toro croan para atraer ranas hembra como parejas. En algunas especies de rana, los sonidos pueden escucharse ¡a más de un kilómetro de distancia!

 

  • Los gibones utilizan gritos para marcar su territorio y mantener lejos a posibles competidores. Una pareja de macho y hembra, e incluso su descendencia, puede producir los gritos en conjunto.

 

El agua, como el aire, puede transportar ondas sonoras y los animales marinos también utilizan el sonido para comunicarse.
Los delfines, por ejemplo, producen diversos ruidos —como silbidos, gorjeos y clics— y los organizan en complejos patrones. La idea de que esto podría representar una forma de idioma es interesante pero controvertido^
Los animales al igual que el ser humano también cambian de moda, y depende su momento escuchan diferentes estilos de canciones y entonan diferentes melodías.
Ej ballenas
https://diariocorreo.pe/miscelanea/facebook-video-viral-joven-reproduce-sonidos-de-animales-con-su-violin-y-causa-sensacion-en-redes-sociales-tendencia-859415/

Señales visuales

La comunicación visual consiste en señales que pueden verse, como los gestos, expresiones faciales, posturas corporales y coloración.

Por ejemplo, los chimpancés comunican una amenaza cuando levantan sus brazos, golpean el suelo o miran directamente a otro chimpancé.
Los gestos y las posturas se usan mucho en rituales de apareamiento y pueden poner otras señales, como colores brillantes, a la vista.
Las expresiones faciales también se utilizan para transmitir información en algunas especies.
Por ejemplo, lo que se conoce como una sonrisa temerosa, que se muestra a continuación en la cara del joven chimpancé, indica sumisión. Esta expresión la usan chimpancés jóvenes cuando se acercan a un macho dominante de su manada para indicar que aceptan la dominación del macho.

Crédito de la imagen: La ‘sonrisa temerosa’ de CK-12 Foundation, CC BY-NC 3.0
Los cambios en la coloración también sirven como señales visuales.
Por ejemplo, en algunas especies de monos, la piel que rodea los órganos reproductivos de la hembra muestra colores brillantes cuando la hembra está en la etapa fértil de su ciclo reproductivo. El cambio de color indica que la hembra puede ser abordada por pretendientes, o una señal de advertencia para lo depredadores que indica “no comer”.

Crédito de la imagen: Ranitomeya amazonica de Vir Vikram Singh, CC BY-SA 3.0

Señales táctiles

Están más limitadas en rango que los otros tipos de señales, puesto que dos organismos deben estar uno justo al lado del otro para tocarse^
Son bastante comunes en insectos.
Por ejemplo, una abeja recolectora melífera que ha encontrado una fuente de alimento realizará una intrincada serie de movimientos, o danza, para indicar la ubicación del alimento. Puesto que esta danza se realiza en la oscuridad dentro del nido, las otras abejas lo interpretan principalmente como una señal táctil
Juegan un papel importante en las relaciones sociales.
Por ejemplo, en muchas especies de primates, los miembros de un grupo se acicalan entre ellos y así eliminan parásitos y realizan otras tareas de higiene^{13}. Este comportamiento, en gran medida táctil, refuerza la cooperación y los lazos sociales entre los miembros del grupo
Los estímulos táctiles también juegan un papel en la supervivencia de organismos muy jóvenes.
Por ejemplo, los cachorros recién nacidos amasan instintivamente las glándulas mamarias de su madre, lo que causa la liberación de la hormona oxitocina y la producción de leche

Crédito de la imagen: Macaca fuscata, acicalamiento social de Noneotuho, CC BY-SA 3.0

¿Para qué se utiliza la comunicación?

Los animales se comunican mediante diferentes tipos de señal y también utilizan estas señales en una amplia gama de contextos. Estas son algunas de las funciones más frecuentes de la comunicación:
  • Conseguir pareja. Muchos animales tienen elaborados comportamientos de comunicación que se relacionan con el apareamiento, y que pueden incluir atraer una pareja o competir con otros posibles pretendientes para conseguirla.

  • Establecer dominancia o defender territorio. En muchas especies, los comportamientos de comunicación son importantes para establecer dominio en una jerarquía social o defender territorio.

  • Coordinar comportamientos grupales. En especies sociales, la comunicación es la clave para coordinar actividades grupales, como la adquisición de alimento y defensa, y mantener la cohesión de grupo.

  • Cuidar crías. Entre las especies que proporcionan cuidado parental a la descendencia, la comunicación coordina los comportamientos de padres e hijos para ayudar a garantizar que las crías sobrevivan.

Observa cada detalle, como que animales aparecieron en tu vida, en mi caso fueron los peces, tortugas, perros,gatos (sus razas).. en que etapa de tu vida aparecieron o murieron, te murdieron, porque son mensajes que nos da la vida.  Todo está en nuestro inconsciente pero los animales lo saben leer, al  formar parte dentro de nosotros. Por eso siempre se ha dicho que nuestras mascotas, se parecen a los dueños/as.
Observa a esa cucaracha que aparece, ese mosquito que te pica, esa polilla, esa mosca… que sientes y que haces cuando estas cerca de ellos. ¡Cómo reaccionas! Si escuchas su mensaje te están hablando de ti mismo, y te intentan ayudar, y muchas veces te dejan que les atrapes y les mates, para limpiar tu Ego. Porque hacemos limitaciones y al igual que a las personas, seguimos clasificando entre alguien bueno o malo. ¡Quién somos para juzgarles, matarles, aprovecharnos de ellos! Y aún así todo lo que tenemos que aprender de ellos
Porque aún seguimos queriendo salvar a Todo el Mundo, cuando en la propia naturaleza, nos dice que los animales tienen que sobrevivir por sí mismos, y que quieres y tienes que salvarte primero tú mismo, aquel que se rinde a la vida, es presa y devorado por su Ego, representados a través de animales carnivoros, que cogen a esa presa. 
Los animales están con nosotros para ayudarnos a Despertar, para recuperar nuestra Magia interna, y cuando la recuperemos podremos volver a comunicarnos a ellos, rompiendo esos límites, creencias erroneas.. ellos sólo quieren nuestra felicidad, por qué sí lo somos, ellos también lo son.
No existen las casualidades, al igual que al ver una mirada te dice mucho de como son esas personas, en los animales ocurre lo mismo, por ello estos observan cada paso que dan, donde dan la pisada, como es el terreno, y activan sus sentidos para Vivir, y estar Despiertos.
Una vez que comprandamos estos mensajes,  volveremos a recordar esos viejos  recuerdos, y recobraremos nuestra Esencia, la de antes de venir a este planeta.
Gracias por la información Universo. Thank you, bring me more, more…

https://ecoosfera.com/2018/04/colonias-abejas-decisiones-cerebro-humano-estudio/
https://www.diarioinformacion.com/vida-y-estilo/mascotas/2016/04/22/metodos-cortejo-animal-curiosos/1752920.html
https://es.khanacademy.org/science/biology/behavioral-biology/animal-behavior/a/animal-communication