El Equilibrio en la Alimentación

 

A) INTRODUCCIÓN

 

 

 

Tiene una importancia milenaria en la salud, y está totalmente relacionada con nuestros Chakras, según su color y estación del año en que vivimos.

 

Hay alimentos adecuados para activar cada uno de estos vórtices, y según cuáles y cuándo los ingerimos, podemos estimular y activarlos correctamente y de forma consciente.

 

 

Hay que tener en cuenta el color, la vibración y la energía de los alimentos, no sólo su valor nutricional, desde la Naturaleza, el Sol

 

Resultado de imagen de piramide nutricional

 

Para que nuestro cuerpo este funcionando bien debemos tener un equilibrio principalmente:  en el cuerpo mental (pensamientos, meditación),cuerpo físico   ( deporte, alimentación ) y para todo ello es fundamental poner la intención de sanarnos y traer esa paz interior, esa felicidad interna a nuestra vida.

 

 

Ej.

Una persona que medita, pero no sigue una buena alimentación: hay un desequilibrio  y se manifestara físicamente, mediante problemas de salud ( obesidad, acumulación de grasa, granos, sistema inmunologico debil…) y estos harán que vibremos en una sintonía diferente a la que debemos de vibrar.

 

 

Una persona cuida su alimentación, es vegetariana, pero no medita adecuadamente, sigue creencias , pero no las de dentro de su Alma y no pone la intención del Amor incondicional. Por lo que se contradice de su misión de vida y se manifestara físicamente a traves de dolores, enfermedades…

 

 

 

No hay que suprimir al 100% todos los alimentos ácidos de la dieta ni mucho menos. Hay que intentar reducirlos, lo ideal sería comer un 80% de alimentos neutros y/o alcalinos y el 20% restante de alimentos ácidos si queremos alcanzar el equilibrio y que nuestro organismo funcione de manera correcta y nos mantenga sanos.

 

 

Imagen relacionada

 

 

Resultado de imagen de Alimentos por dentro segun los organos

 

*¿Cómo sabemos si nuestro organismo tiene un pH ácido?

 

-Lo podemos saber detectando los siguientes síntomas :

 

  • Sensación de cansancio continuo

 

  • Dolor de espalda constante

 

  • Pelo y uñas quebradizos, sin brillo y sin fuerza

 

  • Tener constantemente resfriados y bajadas de defensas

 

  • Incluso, se puede dar un aumento de peso sin motivo aparente

 

 

-Si mantenemos una dieta muy ácida, podemos padecer : hipertensión arterial, gota, esteoporosis, artritis y osteroesclerosis entre otras patologías.

 

-Si queremos ir más allá de la alimentación con este tema, podemos tener en cuenta las siguientes actitudes que también van  afectar a nuestro organismo :

 

  • ACTITUDES ACIDIFICANTES: ser una persona sedentaria, fumadora, con  un día a día estresante sin tiempo para la relajación que provoca una falta de descanso,  crea insomio, malestar y negatividad.

 

 

  •  ACTITUDES ALCALINIZANTES : ser una persona activa que practica deporte, no ser fumadora y  tener una vida organizada  que te permita descansar tus horas, relajarte y ver las cosas de manera positiva.

 

 

Todo cuenta, todo afecta, todo influye…

 

 

 

B) DIETA

 

Una vez ya has detectado tu problema, observándote interiormente, ya puedes tomar decisión de cambiar lo que no te gusta de tu vida, y empezar a transformar. Muchas personas se piensan que al hacer dieta y no comer, no tendrán obesidad, ni problemas… volveran  a ser delgadas…

 

Pero nose dan cuenta que cuando tenemos problemas en la vida, y nos guardamos esas emociones salen al exterior mediante caparazones o armaduras en nuestro cuerpo físico acumulado en grasas y para quitarlos hay que soltar esas emociones retenidas, ese dolor ese apego a traves de la adicción a los alimentos, y hay metodos para solucionarlo, sólo hay que ser consciente de tus problemas, y querer CAMBIAR (blog) CONFIA

 

 

Y observando tu alimentación es una manera de cambiar, por ello debes ser RESPONSABLE de tu Vida, y buscar la mejor opción para tu Salud.  Como buscar dietas que no castiguen a tu cuerpo a través de la privación (porque en mi opinión no es la solución,   hay que buscar otras alternativas positivas, porque la vida no es complicada, sólo debemos ver el lado positivo de la Vida y aparecerá esa respuesta)

 

 

*Vegetariana

*Alcalina

 

Imagen relacionada

 

 

 

Más información

Dr. Marti Bosch, dieta alcalina y cáncer

 

 

 

 

C) FACTORES PERJUDICIALES ALIMENTACIÓN

*No todos los alimentos tienen nutrientes, están contaminados por:

 

-productos químicos

 

-manipulados (refinado).

 

*Los  productos deben ser  biológicos o limpios de químicos. Y la mayoría de los alimentos de hoy en día, están escasos de esos nutrientes, por lo que no se lleva una alimentación adecuada, porque nuestro cuerpo no recibe los nutrientes adecuados para su correcto funcionamientos, por eso es conveniente utilizar algún complemento nutricional.

 

Ej

Herbalife (desde mi propia experiencia, teniendo unos buenos cambios y buenos resultados en mi vida)

 

Imagen relacionada

 

 

 

 

D) ALIMENTACION ENERGÉTICA

 

 

-Todo es un Equilibro en la vida, como el Ying (parte femenina)  y el Yang (masculina) como La dietoterapia y/o alimentación energética

 

-Se basa en los principios de la Medicina Tradicional China según los 5 elementos –madera, fuego, tierra, metal y agua– que a partir de las cualidades energéticas de los alimentos,  de sus características y su naturaleza y las condiciones de la persona (estilo de vida y trabajo, lugar dónde vive y la estación del año) trata de mejorar el estado de salud de cada persona con lo que come.

 

 

Imagen relacionada

*Los alimentos de energía caliente

 

– son estimulantes y generan calor corporal . Se recomiendan en climas y estaciones frías y en patologías como el cansancio, depresión..

 

-Si hay exceso pueden originar ardor de estómago, hinchazón, fiebre y tienden a acidificar la sangre  por exceso de energía caliente.

 

 

*Los alimentos de energía fría

 

-Son calmantes y refrescan los órganos internos y se recomiendan en estaciones calurosas y en enfermedades calientes como las inflamaciones, hipertensión …

 

-Alcalinizan tanto los tejidos como los fluidos corporales.

 

Imagen relacionada

 

 

 

 

 

*Los Elementos

cinco elementos

 

 

Elemento FUEGO:

órganos corazón e intestino delgado

 

alimentos de sabor amargo como achicoria, tofu, rábano,… que secan el organismo contrarestando el exceso de humedad.

 

Su estación es el verano, día más calurosos.

 

La energía  tiene mucho movimiento y representa la alegría, entusiasmo, deseo,…

 

 

 

 

 

Elemento TIERRA: 

órganos relacionados son el estómago, bazo y páncreas.

 

El sabor dulce natural estimula este elemento, favorece la circulación y aumenta el energía vital.

 

estación de  final de verano principio de otoño.

 

su energía nos relaja, equilibra.

 

 

 

 

Elemento METAL:

órganos pulmón e intestino grueso,  abren los poros y ayudan a eliminar tóxinas del cuerpo por sudor.

 

Los alimentos picantes como el ajo, cebollino, jengibre,…

 

finales de otoño, principios de invierno.

 

energía lenta.

 

 

 

 

Elemento AGUA:

estimulan riñón y vejiga que lubrifican, humedecen e hidratan los tejidos, refrescan el «calor» de la sangre y calman el fuego interno.

 

 

los alimentos de sabor salado, como las algas, legumbres, pescado, seitán, tempeh,

 

 

El agua representa la blandura, flexibilidad y suavidad pero al mismo tiempo la irresistible potencia.

 

 

El invierno, es la época más Yin del año con los días más cortos, frío y humedad.

 

 

 

 

 

Elemento MADERA:

El hígado y la Vesícula biliar

 

Son alimentos de sabor ácido y astringentes, llevan la energía hacia adentro.

 

Se recomienda cuando hay pérdida de líquidos orgánicos como en vómitos, diarrea, sudor, etc.

 

Primavera

 

tiene una energía de apertura, expansión.

 

 

Resultado de imagen de Alimentos segun los organos

 

En Conclusión

Cada color tiene una frecuencia electromagnética diferente, al igual que nuestros chakras, y cuando las frecuencias coincidentes se alinean, armonizan y se equilibran. Esto se basa en los principios científicos que toda la materia vibra a una frecuencia determinada y que mediante el uso de la vibración resonante, el balance de la materia puede ser restaurado

 

De esa manera podemos saber si ese alimento está en buenas condiciones o no,  si ha sido cogido recientemente o de la naturaleza, si por ejemplo esa planta, animal ha sido criado con Amor incondicional. Porque al comerlo vibraremos en esa sintonía, por eso siempre es bueno agradecer todo lo que nos viene y comemos. Una buena alimentación es importante para fluir en la Vida, y tener un equilibrio.

 

 

 

 

E) ALIMENTACIÓN EN CHACKRAS

 

Imagen relacionada

1 Chakra raíz: «raices»

 

  • hortalizas de raíz: zanahorias, tomates, patatas, chirivía, rábano, remolacha, cebolla, ajo, batata, cebolla morada, cebollino, algas marinas (verduras de mar), spiriluna, pimientos rojos

  • alimentos ricos en proteínas: huevos, carnes magra, frijoles, tofu, productos de soja, mantequilla de maní (vitamina C, antioxidantes y betacaroteno)

  • Especias: rábano picante el pimentón,caliente, pimienta de cayena(flor de jamaica), pimienta, rabano picante, jenjibre, curcuma, clorofila verde

  • Frutas, frutos secos: Manzanas rojas, fresas, sandia, pasas

 

 

 

 

2 Chakra del sacro:

 

  • Frutas dulces: melones, mangos, fresas, fruta de la pasión, naranja, coco,  miel

 

  • Frutos secos: almendras, nueces

 

  • Especias: canela, vainilla, algarrobos, pimentón dulce, semillas de sésamo, semillas de camaño, semillas de alcaravea

 

 

 

 

 

3 Chakra del plexo solar:

  • Lácteos: leche, quesos, yogur

  • Cereales y Granola: pastas, panes, cereales, arroz, semillas de lino, semillas de girasol,

  • Especias: jengibre, menta y hierbabuena, melisa, manzanilla, cúrcuma, comino, hinojo

 

 

 

4 Chakra del Corazón:

  • Las hortalizas y verdura: espinaca, acelga,col rizada, diente de león verdes,  brócoli, coliflor, repollo, apio, calabaza, pepino, aguacate

  • Líquidos: té verde, té de hierbas

  • Especias: albahaca, salvia, tomillo, cilantro, perejil (hierbas frescas y secas)

 

 

 

 

 

5 Chakra de la garganta:

  • Tarta de frutas o zumos, limones, limas, naranjas, kiwis

  • Líquido: agua, juegos de frutas, té de hierbas

  • Otras frutas del árbol: manzanas, peras, ciruelas, melocotones, albaricoques

  • Especias: sal y limón (más alcalino, tiene vitamina C)

 

 

 

 

 

6 Chakra del tercer ojo:

  • Frutas de color azulado oscuro: los arándanos, las uvas tintas, negro moras, frambuesas

  • Líquidos: vinos tintos y el zumo de uva

  • Especias: lavanda, semilla de amapola, artemisa

 

 

 

 

 

7 Chakra Coronario:

  • Aire: ayuno / desintoxicación

  • Mirar al Sol ( sun gazing)

  • Incienso y hierbas aromáticas: salvia, copal, mirra, y enebro (Estas hierbas no se comen pero se inhalan a través de la nariz y tienen un efecto directo sobre la glándula pineal.

 

 

 

RECETARIO DE COMIDAS

 

recetario_vegano_2006

 

 

 

 

 

 

Biografia:

http://dietistapamplona.net/index.php/alimetacion-y-los-5-elementos

https://hermandadblanca.org/la-alimentacion-y-los-chakras/