Baile y la Danza / Música en los chackras

LA DANZA ES UNA EXPRESIÓN ANCESTRAL

 

Nuestros antepasados bailaban a la Naturaleza, bien en Ceremonias, Rituales o Festejando la Vida.

 

 

 

La imaginación es una herramienta que nos conduce hacia lo fantastico de la creatividad.

 

A través del trabajo con los 4 Elementos nos adentramos en un universo simbólico que nos permite conectar con los 4 niveles del Ser: FÍSICO, EMOCIONAL, MENTAL Y ESPIRITUAL.

 

Visualizando el elemento, concentrándonos en el ejercicio, aumentamos el poder de sugestión para adentrarnos en el mundo interior, donde podemos encontrar información de nuestros mecanismos internos, plantar nuevos conceptos, ideas semilla para sincronizar nos con el orden Divino.

 

Dándonos una guía, que entre la creatividad y el estudio nos de una herramienta para el auto conocimiento, para desarrollar consciencia, percibir y experimentar la Unidad con el Universo.

 

La Guía de la Danza y los Chakras

 

 

*Primer Chakra

 

Esta situado en la base de la columna o coxis, abarcando así toda la parte de las extremidades inferiores, adiposidad y aparato urogenital.

 

Se la asocia la energía Chi

simbolizando la fuerza principal y la que nos conecta con la tierra y nuestras necesidades básicas como beber, comer, respirar y sentir. Por ello también se le asocian las enfermedades como ciática, obesidad, estreñimiento y hemorroides.

 

 

Cuando el muladhra se encuentra en equilibrio

tenemos más confianza en nosotros mismos, salud física, prosperidad y estabilidad física y emocional.

Si está cerrado nos provocará estrés, depresión, desilusión e incapacidad para la concentración.

 

Hay que sentir los pies enraizados al suelo.

Los bailes donde se pisa enérgicamente el suelo o existe un movimiento entre la raíz de la pelvis y la base de tus pies, son perfectos para movilizar la energía de este chakra.

 

Los bailes étnicos y los movimiento pélvicos y de cintura, sirven para fortalecer esta zona. Mantenga siempre la atención en la zona del coxis.

Todos los movimientos de la cadera del danza del vientre, accentos, círculos, ondulaciones etc, liberan y conectan con la energía de los dos primeros chakras.

Llevando la atención al primer chakra mientras realizamos los movimientos de cadera conectamos con la zona y la danza se convierte en una liberación meditativa. Pero si nuestra atencion sigue estando en la mente, razonando y opinando sobre cómo uno hace el movimiento o planeando lo que hará el día siguiente, se trabaja solamente a nivel muscular.

 

 

Hay un movimiento en especial, el shimmie o las vibraciones, que se usa no solamente en la danza del vientre si no en varias sabidurías antiguas como el Kundalini Yoga y Tantra.

Al realizar la vibración con la cadera se eleva la energía vital del primer chakra y sube hasta los demás chakras del cuerpo. Lo que se siente es algo parecido al extasis, un cosquilleo en la zona del perineo que crece y crece, te relaja y llena de energía y alegría al mismo tiempo.

 

Utiliza todos los movimientos pélvicos para conseguir desbloquear este chakra. Golpes de cadera lateralarriba y abajogolpe de coxis y pelvis. Golpea ligeramente tus talones sobre el suelo para poder sentir la fuerza de la tierra.

 

 

Revitaliza también el chakra raíz colocando encima de la pelvis,

 

Cuando estés descansando, una piedra de cuarzo ahumado, jaspe, ojo de tigre o perla. El poder de las gemas es altamente eficaz.

 

 

 

 

 

*Segundo Chakra

 

Recoge los órganos sexuales, la columna, cadera, intestinos. Esta situado debajo del ombligo y por encima del sacro. Sus enfermedades son problemas urogenitales, frigidez o impotencia.

 

 

Si el swadhisthana está abierto tenemos calidad en el amor, placer, paciencia y fluidez de movimientos. Por el contrario, si está cerrado, obtendremos aislamiento, ansiedad, miedo, frustración y baja autoestima.

 

 

 Los movimientos pélvicos, de golpe de cadera y de la parte baja de la columna, realizando giros con el coxis nos ayudaran a movilizar la energía de este Chakra. Mantenga la atención en la zona del chakra. La música con sonidos de agua como el mar, un arroyo o la música india, nos ayudaran en este baile ondulatorio.

 

 En las mujeres corresponde con el lugar del útero (aquí puedes leer más sobre el útero y nuestro segundo chakra Nuestro útero y La danza del útero). Es el centro de gravedad del cuerpo, centro energético o sede de la vida. Se relaciona con el deseo, las emociones, la sexualidad, la reproducción y la fecundidad. Es el centro del bienestar, del estar centrado en uno mismo por excelencia, fundamental en la práctica de la meditación.

Estar centrado supone hallarse bien conectado con el ritmo de la respiración. En nuestro cuerpo físico corresponde con la vulva, la vagina, el útero, el cuello del útero y los ovarios.


Para visualizar el recorido energético del segundo chakra cuando bailamos me gusta usar la metáfora del péndulo. Si nos imaginamos la columna vertebral como el hílo del péndulo y nuestro segundo chakra como el péndulo, podemos ver cómo se mueve cuando realizamos los movimientos de cadera como los infinitos, círculos, vaiv

Ayúdate con movimientos suaves de ombligo como vueltas africanas, mayasochos o infinitos y Twist, y también golpes de caderasuaves o camellos de pelvis.

Adorna tu cintura colocándote una cadenita alrededor de está y sitúa, por debajo del ombligo una piedra lunar, cuarzo rutilado o ámbar. Te ayudara para tus relaciones sexuales y realzará la sensualidad tus movimientos.

 

 

 

*Tercer Chakra

 

El baile espontáneo con origen en el plexo solar es un buen comienzo para este chakra. A la vez procure mantener la atención en este chakra. Podemos realizar movimientos suaves, armónicos y con suavidad o con mas fuerza para liberar tensiones y bloqueos.

 

 

Está situado por encima del ombligo y debajo de la boca del estómago. Recoge todo lo relacionado con el estómago y los trastornos digestivos.

 

 

Cuando éste chakra se encuentra abierto nos sentimos con vitalidad y poder personal. Somos capaces de enfrentarnos a todo con fuerza de voluntad. Sin embargo en desequilibrio nos trasforman en personas codiciosas, ineficaces, dudosas y con afán de dominar a los demás y separarse de los otros. También nos volvemos agresivos y siempre con enfados intentamos culpar a los demás de nuestros errores.

 

 

A través de los círculos de pecho y golpes de pecho o camellos de torso, conseguiremos mantener en equilibrio el chakra manipura.

También puedes probar con las piedras de cuarzo de cristal, ópalo o topacio.

 

 

 

*Cuarto Chakra

 

Bailar con el pecho, pero sobre todo con brazos y hombros. Mantener la atención en el centro del pecho. Encoger el pecho y expandirlo como si sacáramos nuestras tensiones y bloqueos acumulados. Vamos a darnos también un fuerte abrazo a nosotros mismos y a ser posible realizar todos estos movimientos con los ojos cerrados.

Cuando realizamos los movimientos de la danza con el torso y el pecho en la danza del vientre estamos conectando y trabajando el tercer y cuarto chakra. Hacemos la energía circular y girara mientras masajeamos con el cuerpo la zona y el chakra.

 

Se coloca justo en el centro del pecho y como su nombre indica abarca todo lo relacionado con esta zona, así como el aparato circulatorio tórax y brazos. Sin duda el chakra del corazón es uno de los chakras que afecta más a nuestros sentimientos del amor, compasión, piedad y en general todas las relaciones con los demás.

 

Cuando se encuentra cerrado nos encontramos en un circulo de baja autoestima, melancolía y muy dependientes de los demás, casi rozando la denominada “depresión”.

 

 

Danza con el pecho, pero sobre todo con los hombros y con brazos y manos. Haz serpentinas y brazos de serpiente. Baila como si quisieras acariciar algo muy preciado para ti.

 

 

Cuélgate junto al pecho un cuarzo rosa, una esmeralda o un jade, y llévalo siempre contigo. Te sentirás reconfortada y con ánimos para todo.

 

 

*Quinto Chakra

 

Realizar movimientos suaves con la cabeza y el cuello, hacia adelante y hacia atrás, hacia los lados y movimientos circulares, mientras mantienes la atención en la garganta. Permitir que los labios y las mejillas estén totalmente relajadas.

 

Se sitúa justo en la garganta, recogiendo el aparato respiratorio, tiroides, garganta y voz.

 

 

Su equilibrio nos permite comunicarnos con los demás, expresándonos de forma clara y natural. La armonía y lo creativo serán nuestras armas. Si estamos bien, felices y sonrientes se nos nota, y esa felicidad está presente en lo que decimos, en como lo decimos y en nuestras palabras. Todo lo contrario si se encuentra en desequilibrio.

 

Seremos incapaces de expresarnos o comunicarnos con la gente, incluso puede provocarnos fobia a hablar en público o miedo a sacar nuestros propios sentimientos, así como hablar demasiado sin escuchar a los demás o molestias en cuello y garganta.

 

 

Mueve la cabeza y cuello al compás de la música con suaves giros o desplaza la cabeza de lateral a lateral como una autentica oriental.

 

 

Puedes colgarte del cuello una preciosa turquesa, un zafiro, un lapislázuli o una aguamarina si tu problema es la comunicación.

 

 

 

*Sexto chakra

 

Danza: Realice movimientos con la cabeza y con los ojos mientras mantiene la atención en este chakra. Deje que el resto del cuerpo siga libremente estos movimientos. De vez en cuando, contraiga y relaje los músculos faciales.

 

 

También se relaciona con el tercer ojo. Ya que se encuentra justo en el entrecejo. Recoge la cabeza y base del cráneo, produce enfermedades como jaquecas, pesadillas o problemas de visión.

 

 

Cuando se encuentra en equilibrio, nuestra capacidad intelectual aumenta, así como nuestras habilidades psíquicas. La intuición es el punto fuerte del sexto chakra, que se manifiesta a través de los sueños, visiones o telepatías.

 

 

Por el contrario, si esta cerrado, padeceremos estancamientos intelectual dificultando nuestro aprendizaje y la manera de ver la vida.

 

 

Baila con movimientos de cuello y cabeza, y gira con ésta. Al principio puedes sentir mareo, pero luego tu imaginación e intuición te lo agradecerán. Prueba también con un lapislázuli, ágata o amatista.

 

 

 

*Séptimo chakra

 

Realice giros sobre si mismo/a. Eleve los brazos hacia arriba y muévalos como si fuesen las ramas de un árbol balanceándose con el viento.  Siente la magia y la energía que te llega y se canaliza en ti provocándote un profundo bienestar.

 

Imagínate una gran luz violeta que brilla por encima de tu cabeza, es el chakra corona. Situado por encima de ésta, recoge toda la parte del cráneo y cerebro.

 

Es un chakra muy importante ya que a través de él entra toda la energía de la tierra y del cielo así como lo espiritual. Su gran energía universal nos produce consciencia propia, amor e inspiración divina, por tanto sabiduría y mucha conexión espiritual con el mundo que nos rodea.

 

 

Si este chakra permanece cerrado sentiremos apatía, confusión en los pensamientos, insatisfacción interna y depresión.

 

 

Es muy importante que nos sintamos conectados con nuestro mundo exterior y para ello debes girar sobre ti misma o haciendo recorrido en grandes espacios.

 

 

Pon sobre tu cabecero de la cama una amatista para ayudarte a encontrar tu paz interior y conectar con el todo.

Recuerda que “todos estamos conectados a todos”.

 

Piensa que la fuerza de los chakras es muy poderosas y que a través de nuestra danza podemos conseguir mantenernos en equilibrio y ser capaces de todo en esta vida. Animo y ¡¡¡a bailar¡¡¡.

Quédate bailando con cada chakra el tiempo que crea que es necesario. Realice los movimientos a ser posible descalzo y sienta como los pies se conectan con la tierra. Realice respiraciones profundas y completas.

 

No hay ningún chakra que sea más importante que el otro, y la danza del vientre trabaja desde la base, desde el primer chakra y eleva la energía vital hacía los siguientes chakras.

 

Cuando llega hasta arriba, danzar es mucho más que realizar movimientos coordinados y bellos, es estar conectada con cada célula de su cuerpo. Es como si naciera una nueva consciencia que nos lleva a través de la música y se manifiesta en la improvisación.

 

Tanto si es una improvisación a solas, o en grupo, es como si hubiera una conexión con todo alrededor y el cuerpo fluye. En las improvisaciones en grupo es como si las bailarinas pudieran hablar entre ellas sin palabras, están conectadas a un nivel superior y forman parte del mismo cuerpo que es el universo. Entonces, la danza no es sólo terapéutica si no un viaje hacía la plenitud y el éxtasis.

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS ELEMENTOS

 

Cuando danzamos, nuestro cuerpo conecta con nuestro ser a través del movimiento que nos suscita la música, por ello, es importante sentir lo que danzamos y dejar que nuestra alma ser exprese a través del baile, bloqueándolos, llenándonos de paz y bienestar, reconciliándonos con nuestro ser y haciendo crecer el amor hacia nosotras mismas.

 

Somos lo que bailamos y nos manifestamos a través de la danza, el lenguaje corporal es la expresión del alma y podemos representar el Universo utilizando el movimiento de nuestro propio cuerpo.

 

La Danza Oriental nos ayuda a reconciliarnos con la Naturaleza y nuestra más pura esencia llamando a los elementos con la técnica utilizada en este milenario baile como cualquier ancestral danza.

 

 

 

*La Tierra

(1,2 chakra)

 

La danza oriental es una danza de la fertilidad

Tomar consciencia de nuestra conexión con la Tierra y el Universo a través de la corrección postural, el control del peso del cuerpo, la identificación de los Chackras utilizados para esta danza, los ritmos y folclores relacionados con la energía terrenal, … son las representaciones de este elemento.

Instrumentos de percusión (sonidos más graves, bajo): tambor chamanico,timbal (golpeados con la mano o una maza los instrumentos)

 

 

 

 

 

*El Fuego

(3 chakra)

 

El fuego lo consume todo y necesita fusionarse siendo solo aplacado por el agua y se alimenta de oxígeno. El fuego se interpreta con aquellos movimientos temperamentales, llenos de pasión y fuerza, por ejemplo, los llamados movimientos solares (golpes de cadera y pecho, vibraciones).

 

Cuando danzamos percusión, folklore o música donde nos invita el ritmo a marcar fuertemente el movimiento con las caderas, pecho o cabeza, estamos convirtiéndonos en este elemento.

Instrumentos de cuerda frotada y pulsada (sonidos bajo-contralto) :  viola, contrabajo, , guitarra, acordeón

 

*El Aire

(4, 5 chackra)

 

A través de los desplazamientos, los movimientos de los brazos, los velos, conectando con el resto de los elementos, interpretamos el aire que aviva al fuego, agita al agua y transporta la tierra, el aire nos da el oxígeno que necesitamos para vivir.

 

 

Instrumentos: de viento , se produce el sonido al ser soplados (sonidos más agudos, soprano-mezzosoprano) (flauta» ney » flautín,dulzaina, clarinete)

 

-El Agua

(6,7 chakra)

 

Trae la calma y se adapta a cualquier otro material, solo se mantiene sobre la tierra y necesita de esta para contenerse. El agua puede tomar fuerza en sus manifestaciones pero también puede permanecer tranquila. El agua son las emociones y estás se relacionan con el corazón, nuestro pecho. Los movimientos que nacen de esta parte del cuerpo, las ondulaciones sinuosas o movimientos lunares, … son las representaciones de este elemento.

 

Instrumentos (sonidos agudos, soprano-mezzosoprano): sistro, cascabeles,maracas, pandero de agua, xilófono, arpa

 

 

-El Metal

(8 chackra)(horoscopo chino)

 

 

Engloba los 4 elementos

Instrumentos (sonidos de grave- agudo): Gong, handpan,  Canto Armonico

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS DE LOS ELEMENTOS

 

Objetivos de incorporar los elementos a través del propio movimiento humano

  • Despertar la pasión del fuego

  • Estimular la seguridad y la concreción de la tierra

  • Descubrir lo imaginario, creatividad e inspiración del aire

  • Fortalecer la capacidad adaptativa del agua

  • Conducir la vitalidad hacia la expresión creativa

  • Facilitar la expresión afectiva, mediante el proceso de integración entre acción y emoción

  • Celebrar la propia Identidad hacia una autoestima positiva y armónica.

  • Cuya meta principal es la ASCENSIÓN a través de la Kundalini, conexión con nuestro Yo Superior, nuestro Alma o nuestro Cristo Cósmico

 

 

Para mí la música, pintura y el baile Siempre han estado en mi vida, a través del ballet español, contemporáneo, clásico…y a través de ello la mente,  porque sino te crees lo que haces y sino desconectas tu mente, no llegas a fluir y a conectar, sólo servirá como deporte o entretenimiento.

 

 

Cuando fluyes, desconectas  las voces de tu Interior y Exterior (tu ego), es cuando aparece las escaleras, como una iniciación a nuestro Ser, una Conexión muy profunda a lo más profundo de nuestro Ser, Nuestro Yo Superior.

 

Por lo que es importante entender el sentido de la vida, la formación de la Vida, de este planeta, que Todo se formo con Música, Color y Mente .

 

Y así paso en mi vida, se desarrollo  mi sensibilidad y quien soy ahora, y mi conexión principal  fué Egipto, la Vida Siempre nos dá mensajes, sólo tenemos que relacionarlo con lo que hemos vivido, y así como poco a poco pude relacionar Todo, porque Todo forma parte de Una misma UNIDAD, y voy uniendo mi puzzle, mi vida 

 

la Música de Sherezade fue uno de los ballet que baile, como el Cascanueces , . No me considero bailarina profesional, pero al igual que cuando canto, bailo fluyo, y dejo que mi cuerpo hable a través de mí, y la danzaterapia, musicoterapia, son unas buenas herramientas para ayudarnos.

 

En el momento que conectamos con nosotros, el ruido exterior(opiniones de los demás), dejan de afectarnos y comprendemos el baile, trasportándonos en el tiempo y metiendonos en el papel de ese personaje, actor-actriz.

 

https://www.youtube.com/watch?v=l-qeaAlb5Q0

 

 

 

Por ello para mi el verdadero baile, música, es la que llega al Alma, es aquellas Ondas de improvisación a través de nuestro Ser, de nuestro Yo Superior reflejando Todos esos recuerdos de otras vidas que tenemos en nuestra memoria inconscientemente.

 

 

Los pasos, partituras está bien que nos enseñen como una base, pero  danza, canta sin exigencias, miralo como una guía para abrir tu caparazón, donde eres libre como una grulla, que fluye y disfruta lo que haces, saca tu Arte, esa que sólo tienes Tú.

 

 

En el momento que cualquier aficción se vuelva un dolor y un sacrificio, la vida te está diciendo que ese no es el camino adecuado. Sólo debemos observar a nuestro cuerpo y nuestro entorno en el que vivimos, para volver a fluir,  sólo así volveremos a conectar con nuestra esencia y nos liberaremos de nuestro Ego. Recuerda quien eres, y no te preocupes cuando llegue tu momento, la vida te mostrará el camino, sólo fluye y disfruta de la Vida, como una Regalo.

 

Feliz Vida

 

Viryäm

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

http://danzademujer.blogspot.com/2013/10/los-chakras-y-la-danza.html

https://community.orientalisimo.com/blog/la-danza-oriental-y-los-elementos-fuego-agua-tierra-aire

https://books.google.es/books?id=dBo0PqjLXqMC&pg=PR10&lpg=PR10&dq=baile-+chakras+pasos+de+baile&source=bl&ots=My2_poJa28&sig=uhbrHSNymw_gdDYCiGyxtQfhuKM&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwinje_itsDfAhVN3RoKHVF2A_AQ6AEwE3oECAkQAQ#v=twopage&q=baile-%20chakras%20pasos%20de%20baile&f=true

https://books.google.es/books?id=whse7TsH_s8C&pg=PA96&lpg=PA96&dq=baile-+chakras+pasos+de+baile&source=bl&ots=Xs2ylEiQWT&sig=IdvuC17kqsECvQPjKpXoSSLPHNE&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwinje_itsDfAhVN3RoKHVF2A_AQ6AEwEXoECAIQAQ#v=onepage&q=baile-%20chakras%20pasos%20de%20baile&f=false

Equilibrar los Chakras a través de la Danza

 

 

thank you bring me more,more