TIPO DE PERSONALIDAD

Según la teoría de los tipos psicológicos de Carl G. Jung [Jung, 1971], las personas pueden ser caracterizadas por su preferencia de actitud general. Esa personalidad que eres, se ha ido formado en los primeros 7 años de tu vida y luego se ha ido estructurando y dando a esa expresión de la vida a través de las experiencias tanto positivas o negativas que han formado parte de tu vida, que en realidad ha sido tu experiencia:

1-Extraversión «E» – Introversión «I»

indica el origen y la dirección de la expresión de la energía de una persona. El origen y la dirección de la expresión de la energía de un extravertido están principalmente en el mundo externo, mientras que un introvertido tiene una fuente de energía principalmente en su propio mundo interno.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2020-06-13-at-20.08.24-1-1024x406.jpeg

2-Sensación,sensitivo «S» – Intuición, «N»

representa el método por el cual una persona percibe la información. La Sensación significa que una persona cree principalmente en la información que él o ella recibe directamente del mundo externo. La Intuición significa que una persona cree principalmente en la información que él o ella recibe del mundo interno o imaginativo.

3-Pensamiento «T» – Sentimiento «F»

representa la manera en que una persona procesa la información. El Pensamiento significa que una persona toma una decisión principalmente a través de la lógica. El Sentimiento significa que, en general, él o ella toma una decisión basada en la emoción, es decir, basada en lo que cree que debería hacer.

4- Juicio «J» – Percepción»P»

refleja cómo una persona implementa la información que él o ella ha procesado. El Juicio significa que una persona organiza todos los eventos de su vida y, en general, sigue con sus planes. La Percepción significa que él o ella tiende a improvisar y explorar opciones alternativas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2020-06-13-at-20.08.14-1024x687.jpeg

Todas las posibles combinaciones de las preferencias en las 4 dicotomías anteriores producen 16 combinaciones diferentes o tipos de personalidad que representan cuáles de los dos polos en cada una de las cuatro dicotomías domina en una persona, definiendo así 16 tipos de personalidad diferentes. A cada tipo de personalidad se le puede asignar un acrónimo de 4 letras de la correspondiente combinación de preferencias:

ESTJISTJENTJINTJ
ESTPISTPENTPINTP
ESFJISFJENFJINFJ
ESFPISFPENFPINFP

Por ejemplo:

  • ISTJ significa Introvertido, Sensitivo, Pensativo, Juicioso
  • ENFP significa Extravertido, Intuitivo, Sentimental, Perceptivo

¿Cuál es su tipo de personalidad? ¡Haga el test!

¿Qué significan los porcentajes junto a las palabras o letras del tipo de personalidad?

El Test de Tipología de Jung™ (JTT™) y el instrumento de Perfilador de Tipología para el Lugar de Trabajo de Jung™ (JTPW™) de Humanmetrics determinan la expresividad de cada una de las cuatro dimensiones de los tipos de personalidad (Extraversión vs. Introversión, Sensación vs. Intuición, Pensamiento vs. Sentimiento y Juicio vs. Percepción).

En JTT™ y JTPW™, las escalas de estas cuatro dimensiones representan un continuo entre dos polos opuestos, de 100 en un polo a 100 en el otro polo. Esto es, la dimensión Extravertido-Introvertido es un continuo de 100 en Extraversión (i.e., el encuestado es 100% extravertido) a 100 en Introversión (i.e., el encuestado es 100% introvertido). En otras palabras, la escala es de 200 unidades de largo:

Extravertido [100% – – – 0% – – – 100%] Introvertido

Las personas pueden revelar características de ambos polos pero generalmente tienen preferencia de una forma sobre la otra. La letra indica la preferencia y el porcentaje indica el alcance de la misma.

La puntuación de 0% de la dicotomía E-I significa que el encuestado está en el límite entre ser un extravertido y un introvertido. Tener una puntuación de Extraversión superior a 0 – por ejemplo, 20% – significa estar un 20% más inclinado hacia la Extraversión que la Introversión. Tener una puntuación de Introversión superior a 0 – por ejemplo, 20% – significa estar un 20% más inclinado hacia la Introversión que la Extraversión.

Lo mismo está relacionado con las dicotomías S-N, T-F y J-P.

CÓMO AFECTA EL APRENDIZAJE SEGUN TU TIPO DE PERSONALIDAD

Las preferencias de los tipos de personalidad pueden afectar la motivación y el interés de un individuo cuando se trata del aprendizaje y el estudio, y la facilidad (o dificultad) con la que asimila, procesa y recuerda la información. Como resultado, ya sea que el formato de aprendizaje, el proceso, el ambiente y la presentación del material estén o no en consonancia con las preferencias del tipo de personalidad de un individuo, pueden ayudar o dificultar su aprendizaje.

– extravertido (E) vs. introvertido (I) –

refleja la dirección del interés general de un individuo

  • introvertido: motivacion e interes provienen principalmente de su mundo interior y son impulsados por el mismo,
  • extravertido_ es motivado principalmente por el mundo exterior de sí mismo y la mayoría de sus intereses se centran en el exterior.

– intuición (N)

  • perciben el mundo y piensan en categorías más amplias,

sensitivos (S)

  • perciben el mundo y piensan de una manera más concreta y directa.

sentimiento (F)

  • suelen juzgar y reaccionar ante los sucesos según sus sentimientos,

– pensamiento (T)

  • tienden a hacerlo basándose en la razón y la lógica.

juicio (J)

  • comprenden la información de una manera más estructurada y es probable que prefieran un proceso de aprendizaje más sistemático y estructurado,

– percepción (P)

  • podrían estar a favor de un enfoque menos rígido y más heurístico para aprender y podrían preferir un método de tanteo para comprender la información.
Esquema representando el Test de personalidad de Myers & Briggs

  • ISTP – El artesano
  • ISFJ – El protector
  • ISFP – El artista
  • ISTJ – trabajadores militares y policiales, ingenieros, auditores, abogados, cirujanos

  • INFJ – El abogado
  • INFP – El Curandero, Los trabajadores sociales, psicólogos, entrenadores de vida, consejeros de rehabilitación de adicciones, personal de atención mental y comunitaria, educación primaria, enseñanza y escritura creativa de guiones, músicos (creatividad)
  • INTJ – El arquitecto
  • INTP – El Pensador

  • ESTP – El Persuasivo
  • ESTJ – El Director
  • ESFP – El valiente
  • ESFJ – El cuidador

  • ENFP – El campeón
  • ENFJ – El Dador
  • ENTP – El Conversador
  • ENTJ – El comandante

Los Principios Básicos de la Tipología de Jung

Carl Gustav Jung (1875-1961)

Jung denominó la preferencia Extraversión-Introversión como actitud general, ya que refleja la actitud de un individuo hacia el mundo externo que se distingue por la «dirección de interés general» [Jung, 1971]: el extravertido mantiene afinidad con el mundo exterior y obtiene energía del mismo, mientras que el introvertido es todo lo contrario – su interés general está dirigido hacia su mundo interior, lo que es la fuente de su energía.

Como se mencionó anteriormente, Jung introdujo un par de funciones del juicio – pensamiento y sentimiento – y un par de funciones de la percepción – sensación e intuición.

La preferencia Sensación-Intuición representa el método por el cual uno percibe la información:

– La Sensación significa que un individuo confía principalmente en la información concreta y real – «en la medida en que los objetos liberan sensaciones, ellos importan» [1]

 –Intuición significa que una persona confía en su concepción acerca de las cosas según su comprensión del mundo.

Pensamiento-Sentimiento indica la manera en que un individuo procesa la información

Pensamiento significa que un individuo toma decisiones basándose en el razonamiento lógico, y es menos afectado por los sentimientos y las emociones.

 –Sentimiento significa que la base de un individuo para tomar decisiones es principalmente los sentimientos y las emociones.

una función del par juicio o percepción – sería primaria (también llamada dominante). un polo de los polos de las dos dicotomías (Sensación-Sentimiento y Pensamiento-Sentimiento) predomina sobre el resto de los polos. La preferencia Extraversión-Introversión establece la dirección de la función dominante: la dirección apunta a la fuente de energía que la alimenta – es decir, al mundo exterior para los extravertidos y al mundo interior para los introvertidos.

Si la Intuición es dominante, entonces el auxiliar es el Pensamiento o el Sentimiento.

Si la Sensación es dominante, entonces el auxiliar también puede ser el Pensamiento o el Sentimiento.

Si el Pensamiento es dominante, entonces el auxiliar es la Sensación o la Intuición,

Si el Sentimiento es dominante entonces el auxiliar es la Sensación o la Intuición.

En otras palabras, la función auxiliar nunca pertenece a la misma dicotomía.

Racionales» a los tipos sentimentales y pensativos

Se caracterizan por el predominio de las funciones del juicio que proporcionan fundamentos de razonamiento (ya sea pensamiento o sentimiento). La preferencia por lo «racional» o el Juicio resulta en pensamientos, sentimientos, respuestas y comportamientos que funcionan conscientemente conforme a ciertas reglas, principios o normas. Las personas con preferencia dominante por lo «racional» o el juicio perciben el mundo como una estructura ordenada que sigue un conjunto de reglas.

«irracionales» a los tipos sensitivos e intuitivos

Se caracterizan por el predominio de las funciones de la percepción (ya sea sensación o intuición), y por lo tanto sus «comisiones y omisiones no se basan en un juicio razonado sino en la intensidad absoluta de la percepción» , sobre todo impulsadas por los procesos inconscientes. Ven el mundo como una estructura que puede tomar varias formas y resultados. Es posible determinar, ya sea por observación o haciendo ciertas preguntas, la preferencia de Juicio vs. Percepción y la fuerza de la misma en una persona.

Test de enagrama

OTROS TEST

Los test son herramientas para conocer nuestro consciente e inconsciente principalmente, para poder hacerlo consciente, tomando conciencia de esos errores, esos traumas a través de esas emociones que estan estancadas y al verlo, aceptarlo, cambiar su punto de vista viendolo como aprendizaje, superacion, comprensión.

Para un primer momento esta bien, para autoconocernos, explorarnos a nosotros mismos y ver que camino queremos seguir «lo que nos gusta», lo que no nos gusta transformarlo

1-GRAFOLOGIA

A través de nuestra escritura, pude decirnos como nos encontramos

2-CASA Y ARBOL

A través de lo que dibujamos, los colores que significan para cada uno, podemos ver como es nuestro estado

CASA

  • Techo. Representa la vida intelectual, espiritual y fantasiosa de la persona.
  • Chimenea.Representa la vida afectiva y sexual.
  • Paredes. Simboliza la firmeza y fuerza de la personalidad de la persona.
  • Puertas y ventanas. Nivel de integración y relaciones con el entorno y el contexto.
  • Veredas. Apertura a la vida íntima familiar.
  • Suelo. Estabilidad y contacto con la realidad
  • Camino. Encontrar salidas, soluciones, ser optimista

ÁRBOL

  • Copa. Ideas, pensamientos, auto concepto.
  • Ramas. Contactos sociales, aspiraciones y nivel de satisfacción o frustración.
  • Tronco.Representa el sentido de pertenencia.
  • Raíces. Relacionadas con el mundo interno inconsciente e instintivo.
  • Suelo. Contacto con la realidad y estabilidad.

PERSONA

  • Cabeza. Inteligencia, comunicación, imaginación, sociabilidad.
  • Pelo. Sexualidad, virilidad y sensualidad.
  • Ojos. Comunicación social y percepción del mundo que rodea a la persona.
  • Boca. Sensualidad, sexualidad y comunicación verbal.
  • Nariz. Símbolo fálico.
  • Manos. Afectividad, agresividad.
  • Cuello. Control de los impulsos.
  • Brazos. Adaptación e integración en el mundo social.
  • Piernas. Contacto con la realidad, soporte, estabilidad y seguridad.
  • Pies. Sexualidad y agresividad.

3-LAMINAS CAT

El CAT-A es aplicable a niños de 3 a 10 años y se concibió porque el TAT no satisfacía todos los requerimientos para su aplicación a los más pequeños. Está formado por 10 láminas que representan escenas cotidianas interpretadas por animales y que intentan provocar respuestas relacionadas con los problemas del niño. La prueba facilita la comprensión de las tendencias del niño en sus relaciones con las figuras más importantes que le rodean.

https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1257/1/RED-36.pdf

Lámina 1: En esta lámina que trata de un ambiente familiar y de alimentación, suelen aparecer temas de rivalidad entre hermanos y si hay problemas de alimentación.

Lámina 2: Puede verse como un juego o como una lucha, donde hay que ver dónde se coloca el niño y cómo se siente al respecto. Puede aparecer temor o satisfacción por agresión, autonomía, temores de castración, entre otros.

Lámina 3: Con quién se identifica el niño, con el ratón o con el león. Esta lámina suele relacionarse con el poder de la figura paterna y la ley, que suele hacer referencia al temor a la castración, pero variará según dónde se coloque el niño y cómo lo interprete.

Lámina 4: Rivalidad entre hermanos frente a la relación con la madre. Según con quién se identifique el niño podremos ver en qué lugar se encuentra psíquicamente: deseo regresivo a la bolsa de la madre o deseo de independencia.

Lámina 5: Suele hacer referencia a las fantasías sobre la escena primaria.

Lámina 6: También hace referencia a la escena primaria y puede ir acompañada de celos provocados por la relación triangular de papá, mamá y él.

Lámina 7: Temor a la agresión pero también su propia agresividad sale reflejada en esta lámina, donde puede indicar cómo se maneja con esas emociones.

Lámina 8: La comida vuelve a aparecer y también en qué lugar se coloca dentro de la constelación familiar. Es interesante conocer a quién coloca en el personaje principal o más dominante y qué sentimientos le genera.

Lámina 9: La oscuridad de la lámina suele provocar temas de abandono, temor a la oscuridad o también puede hacer referencia a la curiosidad.

Lámina 10: Suelen aparecer historias que hablan sobre el castigo ante algo que ha hecho, pero también pueden aparecer temas de control de esfínteres masturbación o un aspecto más regresivo.

Para interpretarlo completamente, también será necesario tener en cuenta en su descripción cuál ha sido el tema principal, héroe, principales necesidades e impulsos del héroe, concepción del medio ambiente, cómo ve las figuras, conflictos significativos, origen de la ansiedad en los cuentos, defensas ante los conflictos, cómo habla su superyó a través del castigo y cómo está integrado el Yo.

4-LAMINAS TAT

El TAT es aplicable a partir de 14 años hasta adultos y está formado por 31 láminas, aunque a cada sujeto se le presentan 20 en 2 sesiones de aproximadamente una hora cada una. Las láminas representan situaciones humanas tipificadas que intentan provocar la imaginación del sujeto con la finalidad de solicitarle que relate 20 historias.

https://psicologoscordoba.org/test-tat-que-revelan-las-31-laminas-sobre-la-personalidad/

http://1lite.top/WJAMf (descarga pdf)

Se puden hacer con cualquier imagen, lo que pensemos sobre ese material.. nos esta diciendo como nos comportamos en el exterior, y por ello como somos por Dentro (porque lo que hacecmos a los demás, es un reflejo de nosotros mismos)

Estas herrramientas «test· están ahi para facilitarnos los mensajes de nuestro alma, y así mejorar cada aspecto de nosotros para nuestro bienestar