LA ASTRONOMÍA- CALENDARIO EGIPCIO- Orion

ORIGEN

En el Antiguo Egipto, era una maravillosa civilización, y Todos los thermothestes- Magos/as,  eran Astrónomos, entre una de sus funciones.

 

Se basaban en las estrellas para confeccionar sus calendarios, para sus cosechas, para sus cultos religiosos, para sus festividades… para ellos los dioses estaban en las estrellas y formaban muchas de las constelaciones.

 

 

 

 

 

 

Los egipcios conocían 43 constelaciones y organizaron el cielo en 36 decanos.

El decano estaba formado por cuarenta minutos, con los cuales los egipcios trataban de arreglar sus relojes.

Los decanos nocturnos eran dieciocho que multiplicados por los cuarenta minutos de duracíon llevan a las doce horas modernas. Entre ellas destacan:

 

 

*La constelación de Orión, estrella Sotkis:  representaba a Osiris, que era el dios de la muerte, el renacimiento y el más allá, la puerta al más allá.

 

 

*La Vía Láctea, el cielo :  representaba a la Diosa Nut que  era la madre, que dio a luz al dios Sol Ra y el extender su cuerpo abarcaba todas las estrellas

Geb: simbolizaba el planeta Tierra y era el soporte de la Diosa Nut

 

*Las estrellas en la mitología egipcia : representadas por la diosa de la escritura, Seshat.

 

Estrella Sirio: “peret sopted” , cuando apareció por el horizonte, representaba que iba a ver una crecida del Nilo.

Un evento de enorme importancia social y económica. Porque el calendario de 365 días, la fecha del Orto de Sirio se retrasaba un día cada cuatro años.

 

 

*La Luna era Jonsu que significa : “El que Atraviesa” o “El Viajero”, por su aspecto de dios lunar y celeste.

 

 

 

*El Sol- Dios Ra: Amon-Ra era el Dios del que atravesaba el cielo en su barca. Su templo se construyó en Karnak y curiosamente tiene una orientación alineada con la salida del Sol en el solsticio de verano. Las mismas orientaciones las tienen las pirámides que se edificaron 3.000 años antes de Cristo en una población que tenía conocimientos astronómicos probablemente inferiores a los babilonenses.

 

 

Entre el mundo terrestre y el “nun”, los egipcios creían que había otro nivel que se encontraba en el cuerpo de Nut y que llamaban “duat”, un lugar que aunque era desconocido los egipcios trataban de describir.

 

En el “duat” por ejemplo que el Sol se ocultaba en las horas nocturnas y donde muchos de los difuntos dimoraban. La cosmovisión egipcia se reflejaba en la construcción de los templos, ya que su mitología contaba la historia de un halcón sagrado que volaba y se posó sobre un junco que había en la colina primordial. En el lugar se decidió eregir un muro que fue la etapa inicial de la construcción del primer templo.

 

 

 

 

Las paredes exteriores del templo representan las aguas del “nun”. En aquella época los muros se construían con adobe en hiladas que daban al muro el aspecto de las aguas primordiales, para indicar que hasta la pared del templo dominaba el caos del “nun”, mientras que en el interior había una visión de los cosmos.

 

 

En la entrada había una puerta rodeada por dos torres que recordaba la estructura del “akhet”, el jeroglífico que mostraba el horizonte donde se levanta el Sol cada día, insistiendo en la idea y la permanencia del orden creado sobre el caos.

 

Algunos textos cosmogónicos procedentes del antiguo Egipto, hablan de un universo precreacional oscuro y silencioso, sin tiempo ni espacio descrito con adjetivos que hacen referencia al “nun”, es decir, el no ser, una manera para intentar de explicar conceptos abstractos.

En el contexto del “nun” apareció la fuerza vital del Dios Atum que creó los demás dioses y el “benben”, la colina que marca el primer espacio y el comienzo del tiempo en un mundo hasta entonces inerte, en silencio y oscuro.

 

el sistema solar y los planetas

 

El estudio del cielo y de la astronomía estuvo siempre relacionado con la religión, puesto que los mejores hallazgos astronómicos se hallaron en tumbas y templos.

 

 

 

 

“Por eso en muchas tumbas de los faraones hay dibujadas muchos mapas de estrellas, porque representaban a las constelaciones del firmamento para que en su viaje al más allá el faraón siga el mapa estelar y este no pudiera perderse”

 

jojo

 

 

 

 

OSIRIS

 

Representaba el color rojo del sol del atardecer: como la sangre del Dios Sol como murió.

Y cuando el Sol ya se había puesto, se convirtió en Osiris: Dios de la muerte y el renacimiento.

 

 

De esta manera, la noche se asocia con la muerte y el día con la vida o renacimiento. Esto refleja la idea egipcia de la inmortalidad.

Famoso cinturón estelar: la puerta de entrada al otro mundo.

 

 

El horizonte, era muy importante para los egipcios, porque  se veía a diario aparecer y desaparecer al Sol.

Un himno al dios Sol Ra muestra esta importancia: “¡Oh Ra! , radiante en tu disco, que brilla desde el horizonte, que nadas en el firmamento de acero”. 

 

Ra, dios solar de Egipto

 

 

 

EL SOL-Dios  Ra

 

Se le considera el creador de todo y se decía que las pirámides representaban los rayos de luz que se extendían desde el sol, y por lo tanto, estos grandes monumentos conectaban al rey con Ra.

 

 

Es el centro principal del culto a Ra en el antiguo Egipto fue la ciudad de Heliópolis (ciudad del sol). A medida que el culto a Ra crecía, desafiaba la supremacía de todos los demás cultos y, finalmente, se convirtió en parte de ellos.

Ra se mantuvo como el dios principal a lo largo de la historia del antiguo Egipto, y los reyes egipcios afirmaron ser los hijos de Ra para vincularse con él. En el arte antiguo, se muestra comúnmente con la cabeza de un halcón que lleva un brillante disco solar en la cabeza.

 

 

 

 

 

El simbolos importantes del Dios Ra:

 

-Árbol de la Vida estaba ubicado dentro del templo solar de Ra en Heliópolis y era considerado sagrado

 

 

-Bennu: pájaro que representa el alma de Ra. Este pájaro es un fénix y estaba apoyado en el Árbol de la Vida en el Templo Solar de Ra en Heliópolis. Dentro del templo, se encontraba sobre un obelisco la piedra de Benben. Esta piedra en forma de pirámide sirvió como un faro para Bennu y también es un importante símbolo religioso del antiguo Egipto.

 

 

Era el símbolo de la luz, origen de la vida, y en determinados momentos de la historia se lo asoció con el ciclo de la muerte y la resurrección. Por ello, se lo representaba como un hombre con cabeza de halcón, coronado por un disco solar.

 

 

 

Estuvo representado por varios dioses, dependiendo de su posición:

 

 

En la mañana el Sol naciente es Horus : el hijo divino de Osiris e Isis.

 

 

 

El sol del mediodía era Ra, debido a su increíble fuerza.

 

 

 

La noche se convirtió en Sol Atum: el Dios creador que levanta a los  faraones de sus tumbas y los lleva a las estrellas.

 

 

 

 

 

ORION

 

Orión: ¿Por qué nuestros antepasados alinearon las Pirámides con esta constelación?

 

 

Orión es visible en el cielo desde noviembre hasta febrero. Podrás ver a Orión al sudoeste del cielo si estás en el hemisferio norte o al noroeste cielo si estás en el hemisferio sur. Se ve mejor entre los grados de las latitudes 85 y – 75. La ascensión recta es de 5 horas, y su declinación es de 5 grados. Alnilam, Mintaka, y Alnitak, que forman el cinturón de Orión, son las más importantes estrellas en esta constelación. Betelgeuse, la segunda estrella más brillante de Orión, establece el hombro derecho del cazador. Bellatrix sirve de hombro izquierdo de Orión.

 

 

 

Si nos fijamos en la historia Sumeria, de Egipto, y de los Mayas, veremos que se trata de la misma historia contada de diferente manera en diferentes idiomas, aquellos que vinieron de las estrellas, y comenzaron la civilización humana, y es que todas estas historias, leyendas y cuentos tienen que ver directamente con la constelación de Orión, y dicho esto, no puede ser una coincidencia.

 

La ciudad entera de Teotihuacán parece estar alineada astronómicamente. Está alineada de 15 a 25 grados al este de norte verdadero, y la pared frontal de la Pirámide del Sol está exactamente perpendicular al punto en el horizonte donde se pone el sol en los equinoccios. El resto de los edificios ceremoniales fueron trazados en ángulos rectos a la pirámide del sol.

 

 

Existen evidencias, y Orión es claramente un lugar importante en los cielos para las civilizaciones antiguas de América y África. El diseño de las pirámides de Teotihuacán representa la formación del cinturón de Orión, es claro como el agua. La historia nos dice en el año 3114 A.C., los dioses vinieron del cielo a la Tierra en una convención y esta convención se produjo en Teotihuacán.

 

 

Lo que necesitamos hacer es enfocar nuestra investigación en Orión, tenemos que entender por qué las antiguas civilizaciones que gobernaron el mundo, miles de años atrás, le dieron tanta importancia a esta constelación, y por qué decidieron construir monumentos y ciudades que representan las estrellas sobre el terreno. Tenemos que estudiar la historia y buscar evidencia adicional ahora que contamos con la tecnología que nos permitirá obtener respuestas de cientos si no miles de preguntas que la raza humana tiene en cuanto a su origen y al verdadero propósito de la vida en conjunto.

 

10360445_724577357595581_9066767213057515029_n

 

 

 

 

Las tres estrellas del Cinturón de Orión

 

El investigador Robert Bauval, con conocimientos de ingeniería y astronomía, y muy interesado en la egiptología, descubrió que las tres estrellas del cinturón de Orión están posicionadas exactamente como las tres grandes pirámides de Guiza: Keop, Mikerinos y Kefren

 

 

 

Las sombras de las piramides, permitieron calcular a lso egipcios el comienzo de las estaciones durante todo el año, porque estas piramides se alineaban con la estrella Polar, y estaban alineadas hacia la salida del Sol en el Sosticio de Invierno. Por ejemplo la pirámide de Amor-ra en Karnak.

 

piramides

 

 

 

 

Origen del Calendario Egipcio

 

*Fueron los creadores de uno de las primeros calendarios de la humanidad. El calendario se basó en las fases de la luna, donde el año tenía a 354 días, con 12 ciclos lunares. Muchos de los astrónomos egipcios eran sacerdotes que generalmente se dedicaban también a otras profesiones.

 

Imagen relacionada

 

*Se basaba en los movimientos lunares, pero hacia el 2.000 a.C. se arregló al movimiento del Sol en el cielo. Como la aparición de un Cuerpo Celeste después de un largo periodo, el objeto era la estrella de Sopdet, “Estrella Sirio”. La estrella aparecía en el cielo poco antes de que el nivel del Nilo creciera.

 

 

*La apertura del año egipcio ocurría el primer día del primer mes de la Inundación, aproximadamente cuando la estrella Sirio comenzaba de nuevo a observarse un poco antes de la salida del Sol.

 

 

 

 

*Después perfeccionaron ese calendario, para  conocer el nivel de crecimiento del Nilo, pero incluso la observación de las estrellas se pudo saber con bastante excactitud los momentos de inundación del río que daba relevancia a todo el sistema productivo. Los egipcios fueron los primeros en utilizar un calendario de 365 días que algún tiempo después fue utilizado por Ptólomeo y siglos más tarde por Copérnico,  inventaron el sistema de 24 horas que todavía se utiliza, para determinar los periodos del año más propicios para la Agricultura.

 

 

 

 

*Estaba formado por doce meses de treinta días con 360 días en total. Además de estos, se añadían cinco días al final del año “Epagómenos”  más dedicados a las deidades Osiris, Isis, Set, Neftis y Haroeris en los cuales los dioses se creía que habían nacido.

 

 

 

 

* Posteriormente en el Antiguo Egipto, en las poblaciones del Valle del Nilo, utilizaron un calendario de origen lunar,  para determinar las fases del Nilo.

El año comenzaba con la aparición de la estrella Sirio (“Soped” para los antiguos egipcios) en el horizonte, que coincidía con el inicio del período de inundación del río Nilo. Así, el calendario egipcio era de 12 meses de 30 días, divididos en  tres estaciones en las que se dividía el año.

 

 

-Aknet: periodo de inundación (inundacción-Primavera)

para los meses de thot, faofi, athyr, joiak.

 

 

-Peret: estación de siembra y el fin (resurgir,germinación-invierno)

durante los meses de tybi, meshir, famenoth, farmuthi.

 

 

-Shemou: tiempo de cosecha (sequía, cosecha-Verano)

durante los meses de pajon, paini, epifi, mesore.

+ 5 días más de vacaciones:  para el culto de los dioses, totalizando así un año de 365 días.

 

 

 

*Fabricaron instrumentos astronómicos como:  el reloj del Sol, el reloj de agua y el Merkhet que servía para conocer la posición de las estrellas en el cielo.

 

 

*Las fechas suelen incluir el año del reindado del faraón, la estación, el mes y el día, además de añadir informaciones de que aquel día era el del orto helíaco de Sirio o del novilunio. Los estudiosos consideran estas informaciones para determinar con exactitud el año exacto al que se refieren las descripciones, aunque entre las dataciones de los estudiosos haya diferencias de años e incluso de siglos.

 

 

 

*La orientación de templos y pirámides es otra prueba del tipo de conocimientos astronómicos de los egipcios. Se construyeron pirámides como la de Gizeh, alineada con la estrella polar, con la que les era posible determinar el inicio de las estaciones usando para ello la posición de la sombra de la pirámide. También utilizaron las estrellas para guiar la navegación.

 

 

 

 

Historia del Calendario Egipcio

 

 

Antes de la dominación romana se sucedieron en Egipto alrededor de cuarenta faraones y treinta dinastias. Gracias a ellos heredamos el calendario solar que Julio César y los romanos pasaron al Occidente.

 

 

De finales de la época egipcia (144 d.C.) son los llamados papiros de Carlsberg, donde se recoge un método para determinar las fases de la Luna, procedente de fuentes muy antiguas. En ellos se establece un ciclo de 309 lunaciones por cada 25 años egipcios, de tal forma que estos 9.125 días se disponen en grupos de meses lunares de 29 y 30 días. El conocimiento de este ciclo permitió a los sacerdotes egipcios situar en el calendario civil las fiestas móviles lunares.

 

 

Durante la dinastia segunda, bajo el reinado de Hotepskhemuy y Nebre se desarrolló el culto solar y fue precisamente en este periodo que el calendario civil de 365 días evolucionó. Es opinión común creer que el inventor del calendario civil fue el arquitecto Imhotep que con su colega Senenmut construyó la pirámide escalonada de Djoser y el templo de la reina Hatshepsut en Dehir el-Bahari. El único astrónomo del que se conserva un retrato fue Anen, hermano de la reina Tiyi.

 

 

En Abu Simbel Ramses II hizo construir en su honor un templo de tal manera que la luz del Sol llegaba en el interior del santuario el veinte de octubre y el veinte de febrero de cada año, creyéndose que una de las dos fechas representara el día de su coronación.

 

 

Durante la decadencia del antiguo Egipto, su civilizacíon fue sustituida por los griegos y los romanos, sin embargo la ciudad de Alejandría fue uno de los centros astronómicos más importantes, con la fundación de su Biblioteca importantísima. En Alejandría nació Claudio Ptolomeo que además de formular la teoría geocéntrica compuso el Almagesto, con una lista de las estrellas hasta entonces conocidas.

 

 

10446499_272945482892966_9037985004003793428_n

 

 

 

Calendario Egipcio en la Actualidad

 

Cómo veis esta antigua cuna de civilizaciones le daba una gran importancia a las estrellas, ahora en nuestra época no le damos tanta importancia pero mirar al cielo una noche estrellada nos debe transportar a las antiguas civilizaciones, a ponernos en el lugar de personas de hace miles de años que vivían por y para las estrellas.

 

 

Después de la unificación del país hacía falta un calendario que fuera válido para todos. Muchos estudiosos han afirmado que el origen del último calendario civil tenía que ver con la aparición de Sirio, mientras parece más probable que el calendario estaba relacionado con las observaciones solares, y presentaba un número de días muy cercano al del año del trópico, es decir de 365,2425 días.

 

Es casi cierto que el calendario civil fuera el más difundido en el antiguo Egipto, representando el instrumento estándar de medición del tiempo para todas las actividades sociales, hasta la llegada en Egipto de Alejandro Magno y de los persas. Sólo para algunas festividades se utilizaron como punto de referencia las fases lunares, como sucedía en el antiguo Egipto, de la misma manera que ocurre en el calendario moderno con la fecha de la Pascua. El calendario egipcio presentaba tres estaciones que duraban cuatro meses, cada uno compuesto por treinta días y cinco días epagómenos.

 

 

El calendario civil fue el oficial en Egipto hasta la llegada de los Romanos, que lo sostituyeron con el calendario alejandrino que presentaba un día más cada cuatro años. Sin embargo, en el 46 a.C. Julio César utilizó otra vez el calendario egipcio que se mantuvo hasta la reforma gregoriana en 1582. El calendario egipcio tuvo una importancia notable durante el reinado de los diferentes faraones, a pesar de que cada estudioso del antiguo Egipto cuenta con un sistema cronológico diferente, cada uno con sus rasgos peculiares. En resumen es el calendario que seguimos en la Actualidad pero con alguna variación y es el calendario de la Iglesia Ortodoxa Copta.

 

 

Herodoto, en sus Historias dice: “los egipcios fueron los primeros de todos los hombres que descubrieron el año, y decían que lo hallaron a partir de los astros”.

La perspicaz observación del movimiento estelar y planetario permitió a los egipcios la elaboración de dos calendarios, uno lunar y otro civil. El calendario Juliano y, más tarde, el Gregoriano – el que usamos actualmente -, no son más que una modificación del calendario civil egipcio.

 

 

 

SIGNOS ASTROLOGICOS

Cada signo astrológico es simbolizado por un dios egipcio con la excepción del Nilo. Los antiguos egipcios creían que su personalidad y su vida estaban determinadas por el signo en el que nacieron. Echemos un vistazo a cada signo en la astrología de Egipto:

 

Los 12 signos de la astrología egipcia antigua y sus características

 

Palabra de poder de cada signo:

Hijos de Bastet → Yo sé
Hijos de Selket → Yo doy
Hijos de Apep → Yo poseo
Hijos de Ptah → Yo soy
Hijos de Atum → Yo pienso
Hijos de Isis → Yo puedo
Hijos de Ra → Yo reino
Hijos de Horus → Yo analizo
Hijos de Maat → Yo amo
Hijos de Osiris → Yo deseo
Hijos de Hator → Yo veo
Hijos de Anubis → Yo uso

 

 

Bastet: La diosa gato (16 de enero al 15 de febrero)

Se caracterizan por ser personas inteligentes, astutos, valientes, escurridizos para lograr siempre sus metas. Son personas saludables y prudentes, donde deciden hacer su hogar, siempre habrá abundancia. Los caracteriza la calidez, diplomacia, y rapidez mental, también la armonía, el equilibrio y lo estético. Aman la libertad, odian la rutina y no soportan las imposiciones. Su planeta regente es Saturno.

Selket: La madre Selket (16 de febrero al 15 de marzo)

Están asociados con la agricultura, el trabajo y la paciencia. Mirando siempre adelante y con paso firme, de manera lenta pero segura. De mucha fortaleza física y energía vital; son confiables, metódicos y se adaptan a la rutina. Obstinados y con perjuicios fuertes, siempre con el de poder escuchar. Aunque son introvertidos, su energia los convierten en buenos oradores y muy persuasivos.

Astrología egipcia-3

Apep: La serpiente sagrada (16 de marzo al 15 de abril)

Poseen un inteligencia extraordinaria, con su poder consiguen el respeto de sus semejantes. Motivadores, improvisadores, de buena inventiva, son excelentes oradores capaces de ganarse a cualquier público con su encanto inigualable. Son capaces de resolver problemas complejos con rapidez, son listos, de mente abierta, flexibles e innovadores. Dueños de una confianza muy resaltante. A pesar de estas características son víctimas de la envidia.

Path: El que abre (16 de abril al 15 de mayo)

Representan la fertilidad, están muy ligados a la madre, son emblema de moral y longevidad. Son personas que buscan la seguridad y la tranquilidad, son humildes, dociles y callados. Representan la humildad y la bondad, son alegres, de rápido entendimiento, populares, sexuales, mundanos, observadores y charlatanes. Son enamoradizos y seguros de sí mismos. A veces pueden ser hirientes, engreídos y vanidosos.

Astrología egipcia-4

Autum (16 de mayo al 15 de junio)

Tienen a los 5 elementos en sí mismos, representan la sabiduría, el corazón, el entendimiento y la virtud más incorruptible. De personalidad muy peculiar, aman los animales, la música que hace mover el esqueleto. Son entregados a cumplir sus compromisos. En la astrología egipcia, los Autum son unos muy sensuales y otros muy bohemios, suelen burlarse de lo convencional y las tradiciones esclavizantes.

Isis: La media Luna (16 de junio al 15 de julio)

Son poseedores de astucia y sagacidad, destreza y prevención. Son de recolectar pocos amigos y son un poco belicosos. Símbolos de inteligencia y sabiduría, les gusta la armonía, el entendimiento con los demás. Es un signo que refleja la feminidad y el buen gusto. Perdonan con facilidad, son comprensivos, aunque no soportan las cosas muy estrictas o disciplinadas.Astrología egipcia-5

Ra: El Sol (16 de julio a 15 de agosto)

Entre sus características destacan que son dóciles, amigables y fieles. Se jactan de ser, pulcros, organizados, precisos, decididos, alertas y objetivos, les encanta discutir y demostrar lo bien que manejan un tema en especial, llegando a ser despiados e insoportables. Tiene buen tacto para ser diplomáticos y mantener el control en momentos donde se requiera.

Horus: El Halcón (16 de agosto al 15 de septiembre)

En la astrología egipcia, este es un signo que esta ligado con los monjes, aquellos nombres que se retiran como ermitaños. Son símbolo de obediencia, respeto y gran fortaleza. Entre sus características destacan la gran fortaleza que poseen, la simplicidad y la sinceridad. Les gusta disfrutar de los placeres de la vida, siendo buenos anfitriones y huéspedes. También destaca que no les gustan los conflictos y son muy pacifistas.Astrología egipcia-6

Maat: La justicia y la balanza (16 de septiembre al 15 de octubre)

Son signos de buena suerte, felicidad y jovialidad. Habilidosos, rápidos, inteligentes, motivadores, improvisadores y de buena inventiva. Son excelentes oradores, capaces de ganarse al público mas exigente con su encanto inigualable. Destacan son flexibilidad, si mente abierta, la innovación y la improvisación. Maat, es dueño de una fe increíble que los hace rozar en el egocentrismo.

Osiris (16 de octubre al 15 de noviembre)

Los hijos de Osiris, son directos y sinceros. Les gusta jugar limpio y con justicia, suelen ser animosos y atractivos además de sexuales. Se las lleva bien con los otros signos, y no esperan a que se les acerquen, van directo a buscar lo que quieren. Un hijo de Osiris no abandona su hogar con facilidad, a menos que esa por algo de causa muy mayor y que se escape de sus manos.

Hator (16 de noviembre al 15 de diciembre)

Asociados con la amistad incondicional para con las personas que les rodean. Destaca su fidelidad y lealtad, son cariñosos, genuinos y protectores por naturaleza, llenos de energía tanto física como mental. De temperamento fuerte, personalidad fuerte, son ansiosos y de poca paciencia. Son ahorrativos y prudentes. Están llenos de vitalidad y fuerza, lo que los hace exigentes y a veces caprichosos e irrazonables.

Anubis: El chacal ( 16 de diciembre al 15 de enero)

Pacíficos, valientes y admirados. Prefieren recurrir a la palabra que a las peleas, a menos que se sientan atacados, simbolizan la devoción y la dedicación. En su personalidad destacan los metódico, confiables, pacientes. Tienen fuertes perjuicios, son obstinados. Poseen una mentalidad modesta y pulcra y una mentalidad lógica y resuelta. Son muy buenos oradores y muy persuasivos con la situación lo necesita.

 

constelacion de orion

 

 

 

 

 

Biografía:

 

 

https://www.astromia.com/historia/astroegipto.htm

 

https://josevicentediaz.com/2015/10/11/astronomia-en-el-antiguo-egipto/

 

http://www.egiptologia.org/ciencia/calendario/calendario_civil.htm

 

La astronomía en el antiguo Egipto

 

Orión: ¿Por qué nuestros antepasados alinearon las Pirámides con esta constelación?

 

 

https://www.cultura10.org/egipcia/calendario/

 

Quién Era Ra, el Dios Egipcio del Sol

Los 12 signos de la Astrología Egipcia antigua y sus características

http://misistemasolar.com/astrologia-egipcia/