Espiritismo y el Más Allá 1

Definición

 consiste en las relaciones que se establecen entre nosotros y los Espíritus, su comprensión

Nos hace conocer el mundo invisible que nos rodea, y en medio del cual vivimos,  las leyes por que se rige, sus relaciones con el mundo visible, la naturaleza y el estado de los seres que lo habitan, y, por consecuencia, el destino del hombre después de la muerte

Origen

*Desde que el ser Humano apareció en la Tierra , como muchas escuelas de misterios (rosacruces, masones, alquimistas, pitagóricos…) se han hecho estas preguntas:

¿Quién soy? ¿De dónde vengo?

¿Dónde estoy?

¿a dónde me dirijo?

Pero el Ser Humano posee otras muchas preguntas a las que busca respuesta y que no han sido contestada de modo satisfactorio  – o simplemente no lo han sido

  • ¿Por qué estoy en este mundo?;

  • ¿Por qué unas personas sufren más que otras?

  • ¿Por qué algunos nacen ricos y otros pobres?

  • ¿Por qué Dios permite tan grande desigualdad entre sus hijos? (ciegos, mancos, mudos, enfermos…)

  • ¿Por qué hay tanta miseria en el mundo y la tristeza supera la alegría?;

  • ¿Por qué los malos, sufren menos que otros que son buenos?

La doctrina Espírita difundida por Kardec da respuestas a estas y otras preguntas y nos muestra que lo que parece un caos y una ausencia de justicia Divina no lo es tanto. Dios es muy justo, la Justicia personificada y todo lo que sucede tiene su motivo y razón de ser aunque a nosotros no nos lo parezca.

La primera revelación fue comunicada a Moisés

la segunda revelación fue comunicada por Jesús

la tercera fue la difundida por los espíritus para toda la humanidad

Kardec, codificó en sus cinco conocidos libros (La Génesis, cap. I. Caracteres de la revelación espírita.)

Fundador del espiritismo

Allan Kardec (1804-1969). En sus trabajos y textos refiere que un espíritu es una entidad sin cuerpo material, pero que tiene conciencia e inteligencia. Las almas, los dioses, los espectros… todos son espíritus.

Estas entidades no corpóreas son capaces de comunicarse. De hecho, la palabra palabra espíritu proviene del Latín spiritus, que significa aliento o respiro. El aliento es vida, conciencia, voluntad. Es una surte de “vida sin cuerpo”.

Metas

espiritismo4-3

Dotaral Ser Humano de una filosofía y moral de vida adecuada.

  • Existencia de Dios: La Inteligencia Suprema, causa primera de todas las cosas.

  • Inmortalidad del Alma: El Ser Humano es un Espíritu encarnado, los seres inteligentes de la creación. El espíritu es el principio inteligente del universo.

  • Reencarnación: Creado simple e ignorante, el Espíritu debe evolucionar – aprender – y para ello decide y crea su propio destino usando el libre albedrío. Su progreso es consecuencia de las experiencias adquiridas en diversas existencias, evolucionando constantemente, tanto en inteligencia como en moralidad.

  • Pluralidad de mundos habitados: La Tierra no es el único planeta habitado ni el que posee la vida inteligente más avanzada. Existen multitud de mundos habitados en el Universo y en diferentes grados evolutivos

  • Comunicabilidad de los espíritus: Los Espíritus son los seres humanos desencarnados. A través de los médiums pueden comunicarse con el mundo material.

  • Moral espírita: Con base en el Evangelio de Jesús se dan máximas morales para la vida.

Los Espíritus responden a nuestra necesidad de conocimiento de modo claro y conciso, pero no siempre les es posible explicarlo todo. Algunas cosas están fuera de nuestro entendimiento y otras, ellos mismos lo dicen, no las entendemos por nuestro limitado lenguaje humano. Sin embargo, sí dejan claro que cuando vienen a darnos respuestas es porque el Creador, el Ser Supremo, Dios, así lo permite. Y dado que Dios lo permite, las respuestas dadas pueden ser elevadas al nivel de revelación.

El Espiritismo se asiente en tres pilares que ya hemos comentado, uno de ellos es la ciencia. Es decir, el espírita analiza científicamente todos los efectos que son catalogados como espirituales o espíritas. Partiendo de la base de que actos o efectos inteligentes tienen que partir de una causa inteligente, deduce que los Espíritus y Dios han de existir. En cierto modo, la parte de ciencia espírita aplicada a los hechos ha eliminado la antigua Magia y ha superado la Astrología y la Alquimia para dar lugar a la Astronomía y la Química. De pensar que los astros dictaban la existencia humana se pasó a conocer su movimiento armónico e “inteligente” en el Universo concluyendo que una fuerza inteligente era la única explicación a su existencia, solo un Creador inteligente podría haber creado el Universo que conocemos.

La tercera revelación, la revelación espírita no tiene que convencer al Ser Humano de nada, le basta con mostrarle lo que está delante de sus ojos y que nunca se ha parado a ver. Nadie puede discutir el principio del que hemos hablado: un acto inteligente implica un autor inteligente. Como este, otros muchos son contenidos en la doctrina espírita y deben ser comunicados a todo los Seres Humanos que deseen oírlos.

Los Espíritus

¿Qué son?

Se encarnan en seres como nosotros para poder evolucionar. Dicho de otro modo, la realidad es que somos Espíritus, seres eternos que vivimos en un mundo que sobrevive a todo y que precisa encarnar para evolucionar y hacerse perfecto, Dios no creó al hombre en el sentido que le damos nosotros, Dios creó – y sigue creando –  2,

Responden a nuestra necesidad de conocimiento de modo claro y conciso, pero no siempre les es posible explicarlo todo. Algunas cosas están fuera de nuestro entendimiento y otras, ellos mismos lo dicen, no las entendemos por nuestro limitado lenguaje humano. Sin embargo, sí dejan claro que cuando vienen a darnos respuestas es porque el Creador, el Ser Supremo, Dios, así lo permite

¿Cómo se manifiestan los espíritus?

Los diversos tipos de espíritus pueden comunicarse con la ayuda de ciertos médiums, es decir, de gente que tiene la habilidad de contactarlos.

Puede ser por la llamada escritura automática, por posesión del médium, o por conversación directa con este. También, hay espíritus que logran traspasar sus propios límites y pueden mover objetos, escribir mensajes o hacer sonidos….

periespiritu 01

TIPOS DE ESPIRITUS

A) Espiritus puros:

Son los que están más cerca de la divinidad y los médiums no soportan su energía, por eso envían a otros espíritus a inferiores a comunicarse con los humanos.

Se presentan por sí mismos ante la gente, pero lo hacen pocas veces porque saben que su energía puede alterar el mundo terrenal.

Estos equivalen a los dioses y sus serafines, o sus equivalentes en las diversas religiones. Espíritus como Jesús o Buda.

No precisan de encarnar nuevamente porque ya lo han aprendido todo, son como los ministros de Dios, los que le sirven en primera instancia y se encargar de realizar lo que el dispone. Si Dios es el Jefe Supremo, ellos son sus Secretarios, sus lugartenientes.

 B) Espiritus Buenos:

Son espíritus inferiores

Transmiten buenas vibraciones, no son dañinos, no desean nada fuera de su mundo espiritual, pueden amar a los humanos pero sin lascivia.

Son los equivalentes a los santos, hadas y otras entidades benefactoras.

-es un espíritu ya avanzado, que comprende que lo material no es lo real y que desea hacer el bien y ayudar a los demás a avanzar

-No suelen molestar a la personas, ni asustarlas. Aceptan la muerte y no desean volver al mundo de los vivos.

-Clasificación:

*Espíritus benévolos

Son los que se dejan llevar por los sentimientos. Sentimientos sin cuerpo, solo las sensaciones en su forma pura.

*Espíritus sabios

Son muy intelectuales, puede decirse que son mente y pensamientos que no están asociados a un cuerpo.

*Superiores

Se comunican con las personas y son intermediarios entre los humanos y sus dioses. Los ángeles de la tercera esfera caen en esta categoría.

C) Espiritus Malos-Ignorantes:

-Entre los distintos tipos de espíritu estos son los más peligrosos.

-No tienen clara su situación y no desean desconectarse del mundo material.

-Tiene ambiciones. Son arteros y molestan a las personas.

-Forman parte de este séquito: Los demonios y otras entidades oscuras  del cual hay que tener mucho cuidado, porque les abrimos las puertas con el poder de nuestra mente.

-No existen Espíritus malos sino Espíritus ignorantes y que, en su ignorancia, hacen mal. Cuando un espíritu comprende la realidad no es capaz de hacer el mal. Por lo tanto, eliminar la ignorancia implica eliminar el mal.

-Clasificación:

1- Los impuros

Son los peores pues están contaminados, siendo el más conocido Lucier y otros demiurgos. Además, suelen ser poderosos. Alguna vez fueron espíritus puros y se pasaron al mal. Hay que exorcizarlos.

2-Los ligueros

Son torpes, no tienen la astucia de los impuros. Son los que suelen mover objetos, hacer ruidos, tumbar cosas. Son ignorantes y muy burlones. Hay que ignorarlos.

3- Los pseudosabios

 es una variedad raras entre los tipos de espíritu, pues creen saber más y se equiparan a los espíritus puros sin darse cuenta que en realidad son inferiores. Les gusta engañar y que los adores, pues precisamente se creen deidades.

4- Neutros

 Echan de menos su vida material, pero no tienen mayores repercusiones. Cuesta contactarlos, no son muy expresivos. Están en el limbo.

5- Los golpeadores

 Son los que gustan de asustar y mover cosas, no se saben expresar, están desesperados. Son los causantes de los poltergeist. Se dice que no tienen inteligencia, sino solo una rabia acumulada.

PERIESPIRITU

el Ser humano o de otro mundo donde encarne poseerá materia en mayor o menor grado. Es imposible del todo un contacto directo entre ambos y es ahí en donde entra el periespíritu 4. El periespíritu es un intermediario entre ambos, es lo que permite la comunicación entre ambos, su naturaleza semimaterial y sirve de intermediario entre el Espíritu y el cuerpo, y así debe ser, para que puedan comunicarse el uno con el otro. Por medio de este lazo, el espíritu obra sobre la materia y viceversa.

“El vínculo –o periespíritu- que une a cuerpo y Espíritu es una especie de envoltura semimaterial. La muerte acarrea la destrucción de la envoltura más grosera: el cuerpo, pero el Espíritu sigue conservando la segunda: el periespíritu, que constituye para él un cuerpo etéreo, invisible para nosotros en su estado normal, pero que puede tornarse accidentalmente visible e incluso tangible, según ocurre en el fenómeno de las apariciones o materializaciones”
Libro de los Espíritus – Allan Kardec

Cuando el Espíritu precisa de encarnar es necesario que se “materialice” y dicha materialización será mayor o menor según el mundo en el cual encarne. Poco más puedo decir que lo ya dicho por los Espíritus a Kardec, por lo tanto vamos a terminar esta entrada justo con dichas palabras.

Alma

El Alma es el Espíritu encarnado; es decir, cuando un Espíritu encarna en un cuerpo se denomina Alma. Desde este punto de vista, Espíritu y Alma vendrían a ser lo mismo en esencia y solo marca donde se encuentra residiendo. El Espíritu como tal vive en el mundo espiritual, el Alma es el mismo Espíritu viviendo en el mundo material y, por lo tanto, encarnado en un Cuerpo.

Antes del Espiritismo se creía que el Alma era un ser creado por el Creador para animar al cuerpo y que desaparecía o se integraba de nuevo en Dios; eso implica la perdida de la individualidad de cada uno de nosotros, ya sea porque dejamos de existir por completo o porque nos fundimos en uno. El Espiritismo ha dado solución o respuesta a este sin sentido y nos dice que el Alma es realmente un Espíritu Encarnado, como hemos visto, es un ser real, individual que se depura gracias a dicha encarnación.

El propio Allan Kardec indagó sobre el Alma en “El Libro de los Espíritus

134. ¿Qué es el alma?
«Un Espíritu encarnado».
a) – ¿Qué era el alma antes de unirse al cuerpo?
«Espíritu».
b) – ¿Las almas y los Espíritus son, pues, una misma cosa?
«Sí, puesto que las almas no son más que Espíritus. Antes de unirse al cuerpo, el alma es uno de los seres inteligentes que pueblan el mundo invisible y que se revisten temporalmente con una envoltura carnal para purificarse e ilustrarse».

El Espíritu es una llama, una centella, es inmaterial, lo penetra todo, todo le es accesible y su compresión del mundo real está en función de su avance espiritual. Esto nos lleva a tratar los diferentes tipos de espíritus que existen. Allan Kardec, escribe en “El libro de los Espíritus” la siguiente pregunta y la correspondiente respuesta de los Espíritus:

¿Cómo se manifiestan los espíritus?

Los diversos tipos de espíritus pueden comunicarse con la ayuda de ciertos médiums, es decir, de gente que tiene la habilidad de contactarlos.

Hay varias maneras en que esto sucede. Puede ser por la llamada escritura automática, por posesión del médium, o por conversación directa con este. También, hay espíritus que logran traspasar sus propios límites y pueden mover objetos, escribir mensajes o hacer sonidos.

El famoso juego de la ouija es una manera de lograr llamar la atención de los espíritus. Sin embargo, hay que tener cuidado.

Hay muchos tipos de espíritus. Algunos son buenos, portadores de luz e inofensivos. Pero otros son oscuros y malignos. Pueden hacer daño, dañar la mente, incubarse en los pensamientos de las personas y no dejarlos en paz. Hay ángeles y demonios. Hay espíritus que solo son traviesos y juguetones. Otros pueden ser lascivos, malintencionados, ladrones de energía.

Para que tengas más clara la categorización de los diversos tipos de espíritu, te mostramos una descripción sucinta de cada uno de ellos a continuación.

PERIESPIRITU

el Ser humano o de otro mundo donde encarne poseerá materia en mayor o menor grado. Es imposible del todo un contacto directo entre ambos y es ahí en donde entra el periespíritu 4. El periespíritu es un intermediario entre ambos, es lo que permite la comunicación entre ambos, su naturaleza semimaterial y sirve de intermediario entre el Espíritu y el cuerpo, y así debe ser, para que puedan comunicarse el uno con el otro. Por medio de este lazo, el espíritu obra sobre la materia y viceversa.

“El vínculo –o periespíritu- que une a cuerpo y Espíritu es una especie de envoltura semimaterial. La muerte acarrea la destrucción de la envoltura más grosera: el cuerpo, pero el Espíritu sigue conservando la segunda: el periespíritu, que constituye para él un cuerpo etéreo, invisible para nosotros en su estado normal, pero que puede tornarse accidentalmente visible e incluso tangible, según ocurre en el fenómeno de las apariciones o materializaciones”
Libro de los Espíritus – Allan Kardec

Cuando el Espíritu precisa de encarnar es necesario que se “materialice” y dicha materialización será mayor o menor según el mundo en el cual encarne. Poco más puedo decir que lo ya dicho por los Espíritus a Kardec, por lo tanto vamos a terminar esta entrada justo con dichas palabras.

https://hermandadblanca.org/tu-proposito-de-vida/

http://soyespirita.blogspot.com/p/escala-de-espiritus.html

El Espiritismo (8 de 14) – El progreso espiritual y la vida después de la muerte.