LAS ESTRELLAS

SIGNIFICADO

Es uno de los primeros símbolos que el hombre primitivo pinto en una pared o grabó en una roca. Todos los pueblos del mundo han visto reflejado en las estrellas las fuerzas y los mitos con los que se ha creado el cosmos. En la antigüedad, un gran número de grandes dioses provenían o representaban algunas de las estrellas y planetas que por las noches brillaban con más intensidad.

Las estrellas son emblema de sabiduría y faro de conocimiento. La luz de las estrellas brilla en la oscuridad de la ignorancia y las negras tinieblas del pecado. Son muchas las culturas que han vinculado las estrellas con el destino según reza la máxima de que “el destino de los hombres está escrito en las estrellas”. Las estrellas actúan según el macrocosmos en donde se encuentran y por tal razón el microcosmos se ve directamente afectado por ellas.

Las estrellas fueron desde la prehistoria las imágenes que el hombre asoció con sus guías y tutores. Pero como símbolo universal, las estrellas han tenido un protagonismo muy especial en tres sectores de nuestras vidas: la religión, la política y la magia blanca o negra.

La estrella como fuente de luz representan simbolicamente a los espíritus brillantes del oscuro firmamento nocturno, el eterno conflicto entre las fuerzas espirituales de la luz contra las fuerzas materiales de las tinieblas.

Grandes diosas como Afrodita, Isthar o Inanna eran en todas las culturas el gran lucero de la tarde y del alba. La gente al contemplar dichas estrellas empezó a adorarlas con petición de deseos y prosperidad. La diosa sumeria Ishtar era la diosa que representaba a la fertilidad. Los egipcios también tenían a Isis como diosa de la fertilidad y la maternidad. Isis era esposa de Osiris, señor de los muertos cuya alma habitaba en la constelación de Orión, mientras que a Isis se la asociaba con la estrella Sirio.

Durante siglos las estrellas han orientado al viajero nocturno, tanto en el mar, como en la tierra. Los mismos 3 Reyes Magos se guiaron por las estrellas para localizar el lugar donde el propio firmamento nocturno anunciaba el nacimiento de un rey de reyes.

 

 

TIPOS DE ESTRELLAS

 

*Rayos de Luz (4 Puntas)

Es la estrella que más se asemeja a una cruz y podemos encontrarla coronando los campanarios de multitud de iglesias, conventos y monasterios en todo el mundo cristiano. Hay otra tendencia cristiana que afirma que la estrella de Belén estaba formada por dos estrellas entrelazadas con 8 puntas en total.

 

 

La estrella de 4 puntas en Mesopotamia simbolizaba al dios Shamash que durante siglos fue considerado en la región como el dios solar por excelencia. Una estrella con 4 puntas es uno de los motivos decorativos principales de la cesteria del pueblo apache, que rinde homenaje en sus decoraciones a la estrella más brillante de todo el firmamento en el momento del amanecer. Se trata de Venus, el lucero del alba que tiene una particular significación en todos los pueblos nativos norteamericanos.

 

 

*Rayos de Luz (6 Puntas)

Nos encontramos ante el famoso Sello de Salomón, símbolo judío por excelencia con dos triángulos invertidos entrelazados que simbolizan el abrazo del espíritu y la materia, la ley de evolución e involución. En el centro de la estrella encontramos a AdamKadmon, el andrógino original que según la propia Biblia, fue creado por Dios en los Principios del Mundo.

La luz astral que surge del centro, es la que forma la estrella de seis puntas del Sello de Salomón mediante la unión de los dos triángulos entrelazados. Los dos triángulos son fruto de la dualidad. En la cúspide del triangulo invertido se posiciona la materia, la tierra y todo lo femenino. En la cúspide del triangulo vertical encontramos al espíritu, el fuego y todo lo masculino.

El libro La estrella de seis puntas, de O. J. Graham, es el primer trabajo académico que documenta el origen y el uso histórico de este símbolo. Explica como de Egipto llegó a Salomón y se introdujo luego en la magia árabe, en la brujería, alquimia en general, en las prácticas de los druidas y en la masonería; narra también como llegó mucho más tarde a Mayer Amschel Bauer, quien en el siglo XVII cambia su propio apellido en referencia a esta estrella de seis puntas roja que colgó en la puerta de su negocio en Alemania, y así comenzó la familia de “Rothschild” (traducido: cartel rojo).

hexagrama - estrella de seis puntas - estrella de israel  Resultado de imagen de semilla de la vida en la piramide en egipto

Luego la familia de Rothschild incorporó este símbolo en su escudo de armas. La investigación que este libro hace de la estrella de seis puntas, remonta a esta a través de la cábala, a la astrología, y más tarde a Hitler – quien ordenó, como ya mencionamos, que los judíos se coloquen una estrella de seis puntas amarilla durante el holocausto – al símbolo sionista y a la bandera del estado de Israel y más allá.

 

 

 

*Rayos de luz(7 puntas)

1. El rayo del alma — el séptimo Rayo de Orden Ceremonial.

2. El rayo de la personalidad — el sexto Rayo de Devoción.

3. El rayo del cuerpo mental — el cuarto Rayo de Armonía a través del Conflicto.

4. El rayo del cuerpo astral — el sexto Rayo de Devoción.

5. El rayo del cuerpo físico — el primer Rayo de Voluntad o Poder.

Las cualidades que debería cultivar son: persistencia, expansión y fortaleza, aplicadas con amor”.

Resultado de imagen de 7 estrellas egipcias   

  • Saturno
  • Júpiter
  • Marte
  • Sol
  • Venus
  • Mercurio
  • Luna

Primer Rayo – La energía de la Voluntad, Propósito o Poder, que es esencialmente la Voluntad de la Deidad. Este rayo es de tal intensidad dinámica que se llama el rayo del Destructor. Se nos dice que todavía no hay un verdadero tipo de primer rayo en encarnación, debido a su potencia. Tal vez el mejor ejemplo de la potencia del primer rayo se encuentra en el reino mineral, porque se dice que el radio contiene la clave para el misterio del 1º. Rayo. El valor es también un aspecto del 1º. Rayo, pero la verdadera valentía no es un valor de la lucha o cualquier tipo de lucha por ser lo que se denomina “valiente”. Es el valor del conocimiento seguro, mantenido de manera constante y sin cuestionar en medio de las dificultades y molestias.

Expresión Superior: La ciencia del arte de gobernar, de gobierno.
Expresión Inferior: La diplomacia y la política moderna.

Tal vez las palabras de los grandes servidores puedan agregar una dimensión humana a la cualidad de los rayos particulares. Goethe, creo que se refirió al poder dinámico e iniciador del primer rayo cuando dijo: “Todo lo que puedas hacer o soñar que puedes, comiénzalo. La audacia tiene genio, poder y magia en ella. Empieza ahora”. Y el valor del primer rayo está detrás de la promesa de Cristo: “Vosotros conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”.

Segundo Rayo – La energía de Amor-Sabiduría – el deseo o el amor de la Deidad. Este no es el deseo emocional, sino el deseo como la gran Ley de la Atracción – la capacidad de atraer hacia sí lo que es amado. Es el vínculo de la coherencia, el principio de cohesión magnética que funciona a través de toda la creación de formas en todos los niveles, desde un cristal hasta un sistema solar. Todo ha sido creado para satisfacer el deseo del Creador.

Expresión Superior: El proceso de iniciación tal como es impartido por la Jerarquía de los adeptos.
Expresión Inferior: Religión

La inclusividad del segundo rayo se resume en algunas palabras de Krishna: “Cualquier sendero que los hombres recorran es mi camino. No importa dónde caminen los lleva a mí”.

Tercer Rayo – La energía de la Inteligencia Activa, o revirtiendo, la actividad inteligente, el uso inteligente de la construcción de formas, de todo esfuerzo creativo, de revelar el propósito divino.

Expresión Superior: Medios de comunicación o interacción. La radio, el teléfono, el telégrafo y el poder de viajar.
Expresión Inferior: El uso y la proliferación del dinero y el oro.

La inteligencia expresada a través del 3º. Rayo es la autoridad que el Buda señaló a sus discípulos en su último sermón: “Sed vosotros mismos una lámpara. Aferráos a la Verdad como una lámpara. No busquéis refugio fuera de vosotros mismos”.

Cuarto Rayo – La energía de la Armonía a través del Conflicto. Este rayo produce belleza y trabaja en pro de la armonización de los efectos. Esencialmente, es el refinador, el productor de la perfección dentro de la forma para que el mundo objetivo se convierta en una verdadera casa de la Luz.

Expresión Superior: Masonería, basada en el entrenamiento de la Jerarquía y las normas para la admisión.
Expresión Inferior: La construcción arquitectónica. Planificación de la ciudad moderna.

Tal vez las palabras de Julián de Norwich, la mística del siglo XIV, cuyo desconcierto ante la existencia del pecado se apaciguó con la revelación de que “Todo estará bien, y todo estará bien, y todo tipo de cosas estarán bien”. Esto resume la armonía esencial que prevalece en el tiempo cuando el conflicto se haya agotado por sí mismo.

Quinto Rayo – La energía de Conocimiento Concreto o Ciencia. Esta energía ha producido la ciencia y llevó a la comprensión del hombre sobre el mundo natural. Debido a que opera en el plano de la mente superior e inferior y porque “hombre” es literalmente “el que piensa”, el 5º. Rayo tiene un significado especial para la humanidad.

Expresión Superior: La ciencia del alma. La psicología esotérica.
Expresión Inferior: Los modernos sistemas de educación y la ciencia mental.

Una vez más, las palabras del Buda invocan la esencia del 5º. Rayo: “No creáis nada, no importa dónde se lea o quién lo ha dicho, ni aunque lo haya dicho yo, a menos que esté de acuerdo con vuestra propia razón y propio sentido común”.

Sexto Rayo – La energía de Devoción o Idealismo. Este rayo dota al hombre de la capacidad de percibir el ideal, la realidad detrás de la forma.Dota al hombre con el impulso de penetrar detrás de los reinos velados y ocultos.Los últimos 2000 años han producido ganancias excepcionales en la comprensión de lo que fueron, para el hombre primitivo, reinos “mágicos”.Cristo dio a entender esto cuando dijo “Cosas más grandes que las que yo he hecho haréis vosotros”.Einstein se refirió también a esta necesidad de penetrar más allá de los reinos externos en su declaración, “La experiencia más bella y profunda que un hombre puede tener es el sentido de lo misterioso.Es el principio subyacente de la religión, así como de toda empresa seria en el arte y la ciencia”.

Expresión Superior: El cristianismo y religiones diversas. (Nótese aquí la relación con el Rayo II)
Expresión Inferior: Las iglesias y las religiones organizadas.

La devoción del 6º. Rayo es quizás mejor expresada por Jesús, el Maestro del 6º. Rayo: “Todo aquel que encuentre su vida tiene que perderla por mi causa”.

Séptimo Rayo – La energía de Orden Ceremonial. Esta es la capacidad de coordinación que unifica la cualidad interna y la forma externa tangible o apariencia.Este rayo principalmente incluye el nivel etérico y por lo tanto rige la verdadera obra mágica – la espiritualización de las formas.

Expresión Superior: Todas las formas de la magia blanca.
Expresión Inferior: El espiritismo – el énfasis en la forma, “los fenómenos”.

La esencia del 7º. Rayo se encuentra en el familiar aforismo de Hermes Trismegisto: “Como es arriba es abajo”. El científico David Bohm también se refirió al 7º. Rayo en su teoría del Orden Implicado, una nueva forma de visión que él define como La Totalidad Indivisa Fluida en Movimiento. Un holograma es el símbolo del orden implicado, dijo: En cada región del espacio y del tiempo se encuentra, en cierto modo, implícito y contenido un orden total.

Estos son los siete rayos, pero es importante recordar que los siete rayos son subrayos del sintético 2º. Rayo de Amor – Sabiduría: Básicamente, la energía del amor, expresada con sabiduría, es la línea de menor resistencia para la vida que se manifiesta en nuestro sistema solar. “Dios es amor” es una gran verdad, porque el amor es la ley fundamental de este sistema solar.

*Rayos de sol (8 puntas)

Su presencia se extiende por toda Europa, Asia, África, Australia, América, manifiesta una idea con gran arraigo entre las personas de todo el mundo hace más 30.000 años (probablemente es muchos miles de años más antigua), una idea que se fue diversificando y adaptando a las necesidades del momento, pero manteniendo sus signos distintivos comunes.

 

Estrella de ocho puntas, símbolo de Inanna/IÅ¡tar Museo del Louvre.   Resultado de imagen de 8 estrellas egipcias

La estrella de ocho puntas, Spica, estrella tartesica, rosa de los cielos, rosa de los vientos o estrella de Salomón es una forma geomética usada por varias culturas bajo distintos nombres y significados.  Como vemos la estrella consiste en una estrella de ocho puntas tambien dos cuadrados sobrepuestos a 45°.

Los primeros agricultores relacionaron la constelación de Virgo con la diosa de la fertilidad, Deméter, Ceres (cereal), Perséfone y los distintos nombres de la Diosa Madre que, con el tiempo derivaron hacia la acepción de “Virgen” o “Madre Divina”. Agricultores primitivos observaron que la Estrella Spica, la principal de la constelación de Virgo desaparecía en el horizonte el 15 de agosto, fecha que coincidía con la recogida de la cosecha de trigo seco y maduro, Spica volvía aparecer el 8 de septiembre coincidiendo con el momento de la siembra, así es como se asocio el ciclo agrícola a la Estrella Spica.

 

La Naturaleza es fértil y fecunda porque es pura, virgen, inocente, pues su función no es “concebir el mal”. De ahí la expresión “Madre Virgen”.

 

arcano17

 

El número 8 esta relacionado con el equilibrio y la justicia. A nivel espiritual significa “renovación”, el comienzo de algo nuevo (la semana tiene 7 días) y más elevado (la octava musical). Muchas iglesias tienen la cúpula octogonal simbolizando la linea intermedia entre el cuadrado terrenal y el circulo perfecto celestial. El octaedro, ubicado entre el cuadrado y el círculo, representa ese umbral a través del cual los hombre en la tierra nos podemos acercar a lo divino y eterno.

Un gran número de pilas bautismales e iglesias especializadas en bautizar, tienen forma octogonal, donde el bautizado se acerca a lo divino. Por esta razón el 8 es un número muy importante para la religión cristiana, mucho más que el número 5, que ya hemos visto que muy poco tiene que ver con estos menesteres eclesiásticos.

 

 

 

*Rayos de Sol (9 puntas)

 

Si al entrelazar dos triángulos nos encontramos con la estrella de seis puntas, al entrelazar tres triángulos nos aparece la estrella de nueve puntas.

La estrella de nueve puntas es considerada por muchos la estrella perfecta al ser el resultado de sumar tres veces tres. Con la estrella de 9 puntas se forma el famoso enegrama que tan de moda vuelve a estar con todo el tema de las matemáticas vorticiales. En el artículo dedicado a Evideon, ya os hablamos del enagrama que tan popular hizo la Teosofía a principios del siglo XX.

*Rayos de Sol (14 puntas)

El número 14 esta relacionado con el cristianismo y en particular, con la natividad del hijo de Dios en la Tierra. En la actualidad una estrella de plata de 14 puntas se encuentra decorando el lugar donde se supone ocurrió el nacimiento de Jesús en el interior de la iglesia de la Natividad de Belén

 

*Rayos de Sol (32 puntas)

 

La estrella de 32 puntas suele representar al astro rey, el Sol. Es la forma con que los masones representan al sol y es el tipo de estrella que encontramos en la bandera de Argentina. La estrella de 32 puntas también la encontramos en el símbolo de los jesuitas. El fundador de la Compañía de Jesús fue San Ignacio de Loyola que era un gran amante del sacramento de la Comunión.

La estrella de los jesuitas representa la sagrada forma consagrada y resplandeciente, como si de la estrella más brillante se tratara. Algunos mal intencionados aseguran que en realidad los jesuitas con su emblema están proclamando que adoran al mismísimo Sol. Pero bajo nuestro modesto punto de vista, lo verdaderamente grave del escudo de los jesuitas son los los tres clavos, tal y como ya lo comentamos en un anterior artículo.

http://abajocomoarriba.blogspot.com/2016/04/el-simbolo-de-la-estrella-segun-su.html