RESPIRACIÓN AL CANTAR-PULMÓN

El canto nace en nuestro centro hara o tan-tien (punto situado tres dedos debajo del ombligo), pasa por
nuestras emociones el corazón y abre la comunicación (garganta)

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es unnamed-1.gif

.


A)ORGANOS QUE INTERVIENEN

.


1-Los pulmones

En primer lugar estas dos grandes bolsas hinchables, situadas en el tórax y hasta el abdomen. En ellos se extrae oxígeno del aire durante la inhalación, para introducirlo en la sangre. De ésta se extrae el dióxido de carbono, para expulsarlo en la exhalación.

.


2-Los conductos

En segundo lugar, los bronquios y la tráquea. Los bronquios conectan cada uno de los pulmones con la traquea, en forma de Y invertida. La tráquea es como una columna, en cuyo capitel se sitúa la laringe

.


3-Fosas nasales y boca

Seguidamente las puertas de entrada y de salida al cuerpo para el aire. Veremos como intervienen en la producción de la voz

.


4-Laringe

Es la cajita de la nuez, en cuyo interior se sitúan los pliegues vocales. Estos se mueven en la acción de la inspiración y la exhalación

http://www.medicinadelcant.com/cast/2.pdf

.


5-El diafragma

El diafragma es el músculo encargado de expandir los pulmones para que éstos absorban aire del exterior.  Junto con los músculos abdominales forman la base de la columna de aire.

.


6-Músculos abdominales

Finalmente, están los músculos abdominales, inter-costales y lumbares que trabajan comprimiendo los pulmones para que expulsen el aire durante la exhalación.

.


.


B) RESPIRACIÓN EN EL CANTO (YING-YANG)

Al cantar, los opuestos incluyen el volumen alto y bajo,
las notas altas y las bajas, los tiempos rápidos y lentos, la
inspiración y la espiración.


Respiración Yin: consta de tres fases.

1) Inspirar: sin llegar hasta el límite de la capacidad pulmonar.

2) Espirar: al final de la espiración encoger ligeramente el abdomen para expulsar todo el aire. – La espiración puede ser más larga que la inspiración.

3) Retener: de una manera natural, sin forzar.Deja que el tiempo de la exhalación se alargue más que la inspiración. Al final de cada exhalación haz una pequeña pausa antes de volver a inspirar. Esto estimulará en sistema nervioso parasimpático y te facilitará el paso a la relajación.

Podemos combinar la respiración Yin con  la respiración abdominal para incrementar la relajación y la calma mental.

Respiración Yang: consta de tres fases.

1) Inspirar: sin llegar hasta el límite de la capacidad pulmonar. – La inspiración puede ser más larga que la espiración.

2) Retener: de una manera natural, sin forzar.

3) Espirar: Al final de la espiración encoger ligeramente el abdomen para expulsar todo el aire.- Esta respiración estimula el nervio simpático.- Aumenta el Yang.- Aumenta el calor interno.

.


Respiracion Ying y Yang

 Al espirar y llevar la respiración hacia arriba (yang), deberíamos imaginar que estamos “recogiendo el sonido” (yin).

Al pensar que estamos “recogiendo” – que claramente es lo opuesto de su espiración-, se aplica la filosofía taoísta fundamental de la interrelación de las fuerzas opuestas.

Esta técnica ayuda a eliminar la tensión de la garganta y a que el diafragma funcione correctamente, sin que lo tengamos que controlar voluntariamente:

1- interrelación de las fuerzas opuestas, como acabamos de ver, manteniendo un equilibrio mental y físico.

2- movimiento circular continuo, que nos ayudará a controlar y coordinar nuestra respiración al cantar o hablar sin tensión ni rigidez, porque nuestro diafragma funcionará eficazmente por sí mismo. (Trazamos un círculo desde el centro del espíritu hasta el centro vital).

3-creencia en la importancia de las imágenes y de la imaginación. Por ejemplo, imaginar que nuestra voz es redonda, radiante y cálida como el sol; que su sonido está persiguiendo con mucha rapidez una pelota imaginaria hasta el centro de la tierra

.


.


el círculo empieza en un punto detrás del entrecejo, que los taoístas llaman el «centro del espíritu» (Tsu-Ch’iao)7

*Se imagina que la respiración fluye desde el centro del espíritu hasta el centro de la energía vital, pasando a través del cuerpo y vuelve después vuelve en un movimiento circular continuo hasta la energía vital(Tan-T’ien), que está situado en el bajo abdomen, aproximadamente cinco centímetros por debajo del ombligo.

  • En el nivel mental implica tomar contacto con la realidad en el aquí y ahora. Para ello se acalla el parloteo de la mente y se refuerza la percepción del propio cuerpo y del espacio que lo rodea.  
    • El Tan Tien superior se localiza en el entrecejo. se realiza el cultivo del Espíritu Original Innato «morada Sheng»Jing

  • En el nivel corporal significa reforzar la estabilidad física a través de la conciencia del centro de gravedad, tanto estando quieto como en movimiento. 
    • El Tan Tien Medio se sitúa en el vientre (se cultiva el Chi Qi, Original Innato) Chi

  • En el nivel cósmico, el cuerpo está expuesto a las energías del Cielo y la Tierra, del Macrocosmo y el Microcosmo. El tantién inferior recibe la energía de la Tierra. Es el vínculo con nuestra naturaleza básica, de tipo animal. Está detrás del instinto de supervivencia y de la sexualidad.
    • Tan Tien Inferior-Huí Yin o Perineo (esencia orginal innata) cultivo de Jing Sheng

.


.


La concentración total en este punto se considera de importancia vital para el progreso y el crecimiento espiritual. la conexión de estos dos puntos psíquicos – Puede tener el poder de fortalecer el espíritu, la sensibilidad,
la energía y el pensamiento

.


INTENCIÓN

  • Abrir el sacro. 
    • La mayoría de las personas acumulan tensión en los pliegues de las ingles y zonas anexas, afectando los músculos, los nervios y el flujo de la sangre y linfa, así como del chi. Para “abrir” la zona, con los pies en paralelo y separados a la altura de los hombros, las rodillas ligeramente flexionadas y hacia afuera. Intentamos mover el sacro hacia adelante y atrás sin mover las caderas.
  • Fortalecer el periné. 
    • Contraemos y relajamos el esfinter anal y la uretra, sin hacer demasiada fuerza, intentando distinguir entre todos los músculos implicados. Podemos hacerlo en cualquier lugar, en cualquier tiempo muerto. En la posición anterior de abrir el sacro, podemos incorporar la contracción y la relajación al balanceo. 
  • Relajar el diafragma.
    •  La tensión del diafragma bloquea el chi y puede provocar ansiedad crónica. Para liberarla, nos sentamos con la espalda recta y los hombros relajados. Colocamos las yemas de los dedos por debajo del plexo solar e inspiramos profundamente, llevando el aire al abdomen. Al exhalar, hacemos un poco de presión al tiempo que nos inclinamos hacia delante. Repetimos de 5 a 10 veces. 


.


BENEFICIOS

  • Tener una buena entonación,pronunciar mejor (mejorar calidad de la voz)
  • Armonía (equilibrio en los chackras) cambio en tu Vida «REALIDAD»
  • Relajación profunda e interna
  • Toma de Conciencia
  • Emitir nuevas frecuencias de sonidos (notas) +facilmente
  • Resistencia en la voz (deja de tener el flato o ahogarse)
  • Mejora tu respiración
  • +Energetico, y expulsas toda la toxicidad de tu cuerpo (emociones negativas, miedos, preocupaciones..) a través de la vibración de tu voz
  • Deporte sano (estas haciendo abdominales) AUTOSANACIÓN
  • Agilidad a la hora de cantar, o hablar


.


C)TIPOS DE RESPIRACIÓN

1-RESPIRACIÓN ABDOMINAL-DIAFRAGMA-BAJA

2-RESPIRACION PULMONAR-TORACICA, INTERCOSTAL

3-RESPIRACION CLAVICULAR-ALTA

4-RESPIRACIÓN COMPLETA

……………………………………………………………………………………..

1- RESPIRACION DIAFRAGMATICA (perineo)

El diafragma, es un músculo ancho situado entre las cavidades pectoral y abdominal, este cumple un papel muy importante en la capacidad y función respiratoria, así como también en la estabilización central  y control postural.

Se encarga de la función respiratoria y respiración diafragmática. Cuando se inspira, el diafragma se contrae y el espacio disponible en la cavidad torácica se expande.

Hay importantes estructuras que lo atraviesan:

  • Esófago
  • Aorta abdominal
  • Vena cava inferior
  • Nervios simpáticos
  • Sistema linfático
  • Nervio vago

La inspiración debe ser lenta y silenciosa. Si nos escuchamos significará que estamos inspirando demasiado deprisa.

al espirar, los pulmones se vacían y ocupan un lugar muy restringido. Es importante vaciar al máximo los pulmones y expulsar suavemente la mayor cantidad posible de aire

El vientre se relaja y comienza el proceso de nuevo. Durante el mismo es
esencial inspirar y espirar por la nariz y mantener la musculatura abdominal relajada.

.


2- RESPIRACION PULMONAR

Su movimiento consiste en separar las costillas y expandir la caja torácica, llenando así de aire los pulmones, en su región media

Combinando ambos tipos de respiración, diafragmática y pulmonar, permitiremos la ventilación satisfactoria de los pulmones.

La posición recomendada para trabajarla es sentado, manteniendo siempre la cintura abdominal contraída mientras se inspira.


Para tomar conciencia de ella, podemos colocar las manos a ambos lados de la caja torácica. Al inspirar y espirar se acompañarán los movimientos, sintiéndolos ampliamente.

Ej. Inflando un globo, soplando una vela de cerca sin llegar a apagarla, hacer burbujas en el agua con una pajita

.


3- RESPIRACION CLAVICULAR

Requiere un máximo de esfuerzo para obtener poco aire. lleva el aire a la parte superior de los pulmones, la que menos capacidad tiene.

Durante la inspiración los hombros y las clavículas se levantan mientras se contrae el abdomen.

El predominio de esta respiración es síntoma de personas con tensiones nerviosas, ansiedad ,estres o shock

.


4-RESPIRACION COMPLETA


Es la unificación de las tres respiraciones anteriores y se
produce con el total llenado de los pulmones.

inspiración lenta intentando cubrir sus tres fases: primero, vaciar bien los pulmones con una profunda espiración.

llenar los pulmones con el descenso del diafragma(abdominal) para dilatar las costillas y que entre todo el aire que pueda (intercostal)


Levantar las clavículas (clavicular).


Debemos centrar toda la atención en el acto respiratorio que siempre debe ser por la nariz.

Tanto la inspiración como la espiración serán silenciosas, lentas, continuas ycómodas. Así es la respiración ideal

.


D)EJERCICIOS

Respiración básica en Tantien

  • Sentados cómodos, con la espalda vertical, sin apoyarla en ningún respaldo,
    • imaginamos que el aire entra con suavidad por la nariz y desciende hasta Tantien (tres dedos por debajo del ombligo, hacia el interior).
    • Al expulsar el aire este sale de Tantien y asciende para ser espirado por la nariz.
    • La lengua se apoya en el paladar, sin llegar a los dientes.
    • Nos puede ayudar a tomar conciencia de Tantien, apoyar las palmas en el abdomen. La palma izquierda encima del abdomen, la derecha cubriéndola (las mujeres al revés, la palma derecha sobre el abdomen).
    • La respiración ha de ser suave y no debe requerir el movimiento del pecho o de los hombros. Al sentarnos la cabeza ha de estar erguida sin que haya tensión en los hombros. Si es necesario iremos corrigiendo la posición de la espalda durante el ejercicio. Hemos de estar cómodos. Podemos sentarnos en una silla o utilizar un cojín para apoyar los isquiones.

Una vez dominemos este ejercicio podemos pasar al siguiente:

  • Sentados cómodos, con la espalda vertical, sin apoyarla en ningún respaldo, imaginamos que el aire entra horizontalmente hacia Tantien (tres dedos por debajo del ombligo, hacia el interior) y sale verticalmente por Huiyin (perineo, extremo inferior de nuestro cuerpo en la posición sentado) para hundirse en la tierra.

.


Favorecer y Fortalecer el TANTIEM-


→ Buscamos un lugar tranquilo donde podamos estar tranquilos. Permanecemos  sentados o tendidos con las piernas flexionadas y la parte baja de la espalda y las plantas de los pies bien apoyadas en el suelo.


→ Comenzamos colocando las palmas de las manos sobre el vientre, con los pulgares tocándose sobre el ombligo. Realizamos varias respiraciones, observando cómo sube y baja el vientre. Luego, al exhalar hacemos una presión con la yema de los dedos por debajo del ombligo. Lo hacemos tres veces.


→ A continuación ejercemos presión sobre una serie de puntos, siguiendo el sentido de las agujas del reloj. Empezamos cerca de la ingle, luego debajo de las costillas y en la boca del estómago. Continuamos bajando por el lado izquierdo del abdomen, presionando debajo de las costillas, cerca de la otra ingle, en el centro del reborde púbico y, para terminar, en el tantién. Después de cada una de las presiones deslizamos las palmas de las manos desde el tantién hacia los lados. 

De la misma manera que ejercemos presión desde el exterior para potenciar el tantién, también se puede hacer desde dentro mediante ejercicios musculares.

En este sentido están indicados las técnicas de fortalecimiento del suelo pélvico, tanto en mujeres como en hombres. Mantak Chia sostiene en su opúsculo Tan Tien Chi Kung que gracias a las contracciones del periné y el empuje del diafragma, el chi ejerce una presión estimulante sobre los órganos internos, las glándulas endocrinas y los vasos sanguíneos y linfáticos.       

.


Siete ejercicios para fortalecer el tantién

1. Océano de chi. 

  • Ponemos las manos sobre el tantién y realizamos unas cuantas respiraciones abdominales. Detenemos cada inspiración por la mitad y contraemos el periné. Completamos la respiración y espiramos lentamente. El pecho debe permanecer relajado.



2. Lados del tantién. 

  • Colocamos las palmos a los lados del tantién e inhalamos hasta la mitad de un inspiración completa. Contraemos el ano, intentando sentir como asciende en dirección a las manos. Espiramos lentamente. 



3. Vejiga.

  •  Ponemos las manos sobre la vejiga e inspiramos. Aguantamos la respiración y contraemos el ano, sientiendo que se dirige hacia las manos. Exhalamos lentamente. Repetimos hasta que percibamos una presión fuerte en la zona de la vejiga.


4. Plexo solar.

  •  Colocamos las manos sobre la parte superior del abdomen, en el plexo solar. Inhalamos hasta la mitad, paramos y continuamos mientras ascendemos el ano. Presionamos con el abdomen contra las manos. Después espiramos lentamente.


5. Costados. 

  • Colocamos las manos sobre las caderas. Inspiramos hasta la mitad, sostenemos la respiración, continuamos inspirando, contraemos el ano e intentamos sentir como asciende en dirección a ambas manos. Espiramos lenta y conscientemente, mientras sentimos cómo se expande el tantién hacia los lados. 


6. Riñones. 

  • Colocamos las manos a la altura de los riñones, a ambos lados de la columna, e inspiramos hacia la mitad. Contraemos el ano y sentimos como asciende hacia las manos. Los riñones se expanden y toda la zona lumbar se abre. Continuamos inhalando, aguantamos la respiración y espiramos lentamente. Esta respiración favorece la conservación de la energía original de los riñones.  



7. Con presión. 

  • Podemos repetir cada uno de los ejercicios anteriores, pero añadiendo una presión que ejerceremos con la yema de los dedos y que contrarresta la presión del chi desde dentro. Cada vez que se propone dirigir el ano hacia las manos, presionaremos con los dedos en dirección hacia el periné.

.


8-Mejorar capacidad respiratoria y relajación

a)Controlar nuestra respiración a través de los tiempos de inspiración – espiración.

  • Inspirar en respiración completa (abdominal-torácica-clavicular)
    contando mentalmente 1,2,3,4,5,6,7,8.
  • Después contén la respiración contando 1,2,3,4.
  • Espira contando 1,2,3,4,5,6,7,8.
  • Repite el proceso hasta que seas capaz de realizarlo con naturalidad.


B) Cuando seas capaz de dominar el paso anterior, volverás a concentrarte esta vez realizando el siguiente ciclo respiratorio:

  • Inspiras contando mentalmente 1,2,3,4.
  • Contienes la respiración contando 1,2,3,4.
  • Y espiras contando 1,2,3,4,5,6,7,8.


«Notarás que ahora tienes que aspirar más profundo para luego ir soltando el aire necesario para llegar hasta 8. Practica hasta que lo domines»


C) Para seguir avanzando y conseguir una relajación-meditación más profunda podríamos

  • seguir aumentando los tiempos de espiración a 18 ó 32, siempre y cuando tengamos dominados los pasos anteriores.
  • Inspiración-contención-espiración: 4 – 4 – 16
  • Inspiración-contención-espiración: 4 – 4 – 32


Mientras estés aprendiendo, tómatelo con calma y repite cada ciclo respiratorio varias veces hasta que sientas que lo controlas antes de pasar al siguiente.

Si observas que te mareas, déjalo hasta después de ocho horas.
Ten en cuenta que vas a oxigenar mucho el cerebro y como no estás acostumbrado te puedes marear.

Según haces los ejercicios podrás ver si tienes algún bloqueo en esa parte que te duela o te quedes sin aire, porque todo es un ciclo, y para que vibre bien tu vos, el sonido tu canal debe estar limpio. Identificate como un instrumento de viento «flauta» que va tapando sus agujeros, la nariz para saber que conducto esta taponado, y sigue así por cada chackra relacionado co tu tantiem inferior, medio y superior» cada nota que vibre en tu organo, te transmitira una emoción, que a través de los sonidos sanadores puedes solucionar, autosanarte

Al hacer estos ejercicios centrate en ti, en tu bienestar, olvidate de tu verguenza, de desafinar, centrate en liberar esos bloqueos mediante la respiración y el sonido, poniendo la mano en ese organo que sientas ese dolor.

Busca postura comoda que te relaje, y saca la lengua (para relajarte) en el momento que nos tensamos, hay nerviosismo, preocupación el sonido por nuestro tubo o canal se dificulta, empieza los bloqueos de la energia. funciona como en el ciclo del microcosmo, por ello permitete fluir, y disfrutar, pensando que es para tu bienestar

Escucha música o esa canción que te guste que te relaje para hacer esos ejercicios, dependiendo esa emoción que tengas en ese momento y enfócalo en liberar esa preocupación, ansiedad.. centrándote en este momento «aquí y el ahora» y al hacerlo te liberas de esas emociones negativas «pasado-futuro» y de creencias erróneas, trayendo la calma, paz y armonía en tu vida

.


LIBRO INTERESANTE

https://www.hgc.es/es/cartera-servicios/neumologia.ficheros/75277-aprende_a_respirar.pdf

https://imageo.files.wordpress.com/2008/11/tao-de-la-voz_pag-1-a-147.pdf